TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

A penal de Challapalca enviarán a reo que amenazó de muerte a juez

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El magistrado Zenón Salvatierra Martínez fue amenazado de muerte por un reo del penal de Chanchamayo durante una audiencia del Juzgado de Investigación Preparatoria de Oxapampa. Ante el hecho, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció mediante un comunicado el traslado del implicado al establecimiento penitenciario de Challapalca en la frontera entre Tacna y Puno, a 5 050 m.s.n.m.

En la misiva, el INPE dio a conocer que el incidente tuvo como fecha y hora el último 18 de agosto a las 5.00 p. m. y que Elio Bueno Gaspar, procesado por el delito de homicidio calificado, trasgredió las normas de disciplina y atentó “gravemente el principio de autoridad y la seguridad de ese recinto penitenciario”.


La institución aseguró que, unan vez tomado conocimiento del suceso, las autoridades tomaron una serie de acciones, como sancionar “ejemplarmente” a Bueno de acuerdo al reglamento del Código de Ejecución Penal y disponer su traslado al penal de Challapalca vía la modalidad de seguridad penitenciaria.

A su vez, informaron que debido a lo suscitado se decidió remover de sus cargos al alcaide de servicio y al jefe de seguridad, así como reforzar los puestos de las diligencias judiciales.

Finalizaron su pronunciamiento aseverando que “el INPE será inflexible ante este tipo de situaciones que afecten el orden interno en los establecimientos penitenciarios del país”.

Presidente del Poder Judicial se pronunció sobre amenaza a juez

Desde Tacna, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, reprochó la actitud del interno Bueno Gaspar y aseguró que este tipo de comportamientos no pueden ser aceptados. Asimismo, anunció que se encargará de abrir un proceso en su contra.

“No ha sido un insulto, ha sido una amenaza contra la vida de un funcionario, este caso un juez. No podemos permitir que cualquier individuo, cualquier persona, amenace a un funcionario en el ejercicio de sus funciones. Eso no es posible en nuestro país”, afirmó.