TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Existe una distorsión en el precio del gas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Aurelio Ochoa, especialista en temas energéticos, expresó que es una preocupación para consumidores del GLP el incremento enorme del precio con relación a semanas atrás. Para el ingeniero, existe una distorsión en la venta.

Y es que, “en el país producimos alrededor del 80% de GLP a través de Camisea y el 20% es importado; sin embargo, aplican un precio como si exportáramos el 100% y esa es una distorsión”, alegó.

Refirió que “la forma de calcular los valores referenciales debe modificarse porque el Ministerio de Energía y Minas publicó una resolución disponiendo un nuevo cálculo como si exportásemos el 100%. Es cierto que hay una elevación del dólar, pero no es para ese incremento”.

Como es sabido, en Tacna el precio del gas para uso domestico sobrepasó la barrera de los 50 soles lo que resulta un golpe para la canasta familiar.

Para Ochoa “la cadena de comercialización del GLP es muy onerosa, el 40% a 50% se lo lleva la cadena de distribución, y no debiera ser así”.

Siendo así, comentó que el propio gobierno estaría conversando con el productor porque “de lo contrario nos preguntamos qué sentido tiene producir localmente el 80% de GLP cuando tenemos precios superiores a los del vecino del sur. Estaríamos por encima y sabemos que no tiene campos como Camisea”.

Acotó que, una forma de poder ayudar a las familias mas necesitadas es a través del fondo de inclusión energética, que no es un subsidio del fisco.

“Hoy hay más de 760 mil familias que reciben mensualmente 20 soles por galón y lo que hay que hacer es subsidiar a mayor cantidad de familias, porque con esto de la pandemia muchos han perdido trabajos”, comentó.