TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Escasez de pescados en mercados de Tacna por incapacidad del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La escasez de pescados en los mercados de Tacna es cada vez más notoria desde hace varios días. La causa de ello, según el representante de los pescadores Arturo Bueno, es la deficiencia de administración del desembarcadero artesanal de Morro Sama, que está a cargo del Gobierno Regional de Tacna. 

Acusó que la administradora encargada está la mayor parte del tiempo ausente en el desembarcadero lo que perjudicaría a un mejor control de la pesca que se obtiene a diario. Refirió que este problema impide que la pesca sea trasladada a otras regiones como Moquegua, Arequipa y Lima, en perjuicio de Tacna. 

Subrayó que no hay escasez de peces en el mar de Tacna, sino que la pesca obtenida no es priorizada para el mercado local. Por ejemplo, dijo, que del viernes 3 al lunes 6 de septiembre hubo un ingreso de casi 300 toneladas de jurel, cantidad que fácilmente habría abastecido a los mercados de Tacna. 

“A mí me duele que Tacna no coma su pescado. Este pescado lo están trayendo de Morro Sama a Vila Vila. La obligación es que primero está Tacna y lo que sobra va para afuera, pero está sucediendo lo contrario”, manifestó. 

“Con 15 toneladas o 10 ya era suficiente para abastecer a toda Tacna, pero lo están llevando para afuera a un precio elevadísimo”, agregó. 

Para Arturo Bueno, la solución es muy práctica para conservar la pesca para la población de Tacna, y la facultad de estaría en manos del gobernador regional Juan Tonconi. 

“¿Nuestro gobernador dónde está? Si es muy fácil alquilar una cámara, porque dinero hay, y llevarlo para Tacna, con 15 toneladas abastecer a toda Tacna. Se pone hielo y cumplo con el pueblo que me ha elegido. No es nada del otro mundo”, acusó. 

Explicó que en la actualidad a Tacna solo ingresa a cerca de 2 toneladas de pescado, que proviene de lo que queda en las bodegas dónde se guarda el producto para otras regiones. 

“No me explico yo cómo contabilizan la buena racha que salen, como para que lleguen las lanchas de Matarani y de Ilo”, declaró. 

“Ahorita el desembarcadero de Morro Sama está a cargo del señor Tonconi. Estamos hablando del Gobierno Regional de Tacna. No está el Fondepes”, precisó Arturo Bueno. 

Decomisan autopartes en La Rotonda

En un operativo inopinado, policías del Departamento de Protección Vehicular intervinieron la mañana de este miércoles 5 puestos del centro comercial La Rotonda y

Pin It en Pinterest