En megaoperativo contra el tráfico de migrantes en Tacna fue descubierto un predio en el distrito La Yarada-Los Palos que era usado como búnker para albergar a extranjeros ilegales. En el lugar fueron rescatados 6 venezolanos que llegaron al país de manera irregular.
Desde la madrugada del 8 de setiembre son desplegadas diligencias a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada – Equipo 4 y la División de Alta Complejidad de Lima.
Radio Uno conversó con el fiscal César Changa, titular de la fiscalía provincial especializada en delitos de crimen organizado, y el fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de fiscalía especializada contra el crimen organizado.
Según la información brindada, las investigaciones datan de julio de 2018 e incluyeron interceptación telefónica y seguimiento lo que dejó al descubierto una presunta organización criminal dedicada al tráfico de migrantes. Y las diligencias fueron adelantadas tras conocerse de la volcadura de un bus con ciudadanos haitianos que ingresaron a Tacna por pasos no habilitados.
Las acciones hasta ahora realizadas conllevaron a la detención de 16 personas entre los cuales figuran dos policías, un oficial de Migraciones y un ciudadano venezolano.
Así también, fueron capturados Luis Quiroga Gutiérrez y Enoc Villanueva Cerna, presuntos líderes de la organización criminal, quienes fueron encontrados en sus viviendas, las que fueron allanadas junto a otros 25 inmuebles ubicados en Tacna, Lima y Arequipa.
El fiscal Changa Echevarría informó que esta organización criminal es sindicada de captar en los terminales a extranjeros en calidad de vulnerabilidad al no tener documentación, tener hijos o estar en situación de requisitoriados, para luego facilitar su traslado ilegal de Tacna a Arica, previo pago de 100 y 200 dólares.
El ilegal proceder además incluía acoger a las víctimas en inmuebles, hecho que motivó también la intervención de 3 hospedajes. De igual forma, la organización contaba con el uso de colectivos lo que conllevó a la incautación de 5 vehículos. Y finalmente, los captados evadían los controles de Migraciones.
Además de las viviendas allanadas, como parte del megaoperativo se incautaron inmuebles, dinero, documentos diversos y celulares. Asimismo, se realizaron requisas a dos penales de Lima y Arequipa en donde estarían recluidos dos integrantes de la organización criminal.
Dos policías y un trabajador de Migraciones entre detenidos por tráfico de migrantes