TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ministro del Interior: “Van a venir más megaoperativos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La captura de la presunta organización criminal “Los Escorpiones de Santa Rosa”, dedicada al tráfico de migrantes en la frontera entre Perú y Chile es, según dio a conocer el ministro del Interior Juan Carrasco Millones, el primero de otros muchos megaoperativos que la Policía Nacional realizará en adelante para desbaratar el crimen organizado.

El titular del Interior ofreció una conferencia en Tacna, donde señaló que iniciaron desde hace un tiempo las coordinaciones con sus pares de Chile para acabar con las mafias que lucran con la necesidad de miles de migrantes, a cada uno de los cuales los miembros de estas organizaciones criminales cobran cientos de dólares para trasladarlos en condiciones infrahumanas por rutas no permitidas.

“Van a venir más casos relacionados con megaoperativos. Estamos dando el primer paso. Vamos a continuar apoyando estos megaoperativos hasta que la sociedad pueda vivir en paz y tranquilidad, con seguridad ciudadana”, sostuvo el ministro Carrasco.

En el operativo fueron detenidas 16 personas, entre los cuales figuran 2 policías, 1 funcionario de Migraciones de Tacna y 1 venezolano, además de un interno del penal de San Pedro de Lima y otro del penal de Socabaya de Arequipa. 

“También se ha capturado a personal policial y a personal de Migraciones. Hay que tener en cuenta que estas organizaciones criminales, como ya se ha detallado en la Convención de Palermo, se trasladan a otros países. No se quedan en un país. Son organizaciones que crecen, que se trasladan a otros países, que se organizan a través de integrantes de otros países. En este caso estamos hablando del país fronterizo de Chile”, precisó el ministro. 

“Esta organización ha utilizado también documentos y sellos de la Policía de Investigaciones de Chile. También se ha logrado incautar un arma de fuego, vehículos utilizados por este tipo de organizaciones, que se dedican al tráfico de migrantes mediante documentación falsa, los trasladan por lugares no habilitados en la frontera y cobran ingentes cantidades de dinero, se benefician económicamente. Eso es lo que buscan estas organizaciones, y esta no es la excepción”, agregó. 

En horas de la tarde, los presuntos miembros de Los Escorpiones de Santa Rosa fueron trasladados vía aérea hasta la capital de la República para continuar con las investigaciones.