TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Deudos deben tramitar ante el SIS devolución de gastos por sepelio

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, detalló que el Sistema Integral de Salud (SIS) adeuda 1′363,273 soles al nosocomio regional por sepelios de fallecidos por la COVID-19. Tal deuda que “se está volviendo casi impagable” motivó la suspensión temporal de la prestación por inhumación o cremación.

Del monto mencionado por Concori, 608 mil 335 soles debe destinarse a las funerarias que ya prestaron el servicio y 754 mil 898 soles deben regresar al nosocomio que en su momento pagó a las empresas encargadas de los sepelios.

Ante tal situación, Concori informó que, desde hoy “si alguien fallece por covid-19 en el hospital, su familiar debe acudir a una funeraria local y cancelar el sepelio. Luego, con esos documentos y certificado de defunción acudir a la unidad desconcentrada regional (UDR) del SIS en y exigir la devolución de ese dinero”.

Acotó que, la UDR está ubicada en Rosa Ara, calle Genesis C-6.

Según Concori, desde el inicio de la pandemia el SIS estuvo cubriendo el gasto de sepelio de los fallecidos por coronavirus, inhumación o entierro 3200 soles y cremación 3900 soles. Desde mayo a la fecha fueron coberturados 1055 sepelios.

Sin embargo, el SIS desde abril no realiza transferencias por este concepto. Hecho que motivó al hospital regional asumir los gastos con recursos propios

“Comprendiendo el dolor de los familiares nosotros estábamos haciendo uso de dinero que trasfiera el SIS, pero para otras cosas como medicamentos e insumos. Con el compromiso del SIS de reposición de deuda”. Esto “se informó a Diresa”.

Pin It en Pinterest