TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

En Tacna existe muchos trastornos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el día mundial de la prevención del suicidio, Eddy Vicente, jefe del departamento de salud mental del hospital Hipólito Unanue, recomendó “escuchar sin hacer juicio de valor y orientar” a personas con cuadros depresivos.

La ayuda oportuna puede salvar vidas y los centros de salud mental comunitarios contribuyen a ello, destacó.

“Cuando una persona intente quitarse la vida se requiere intervención de un especialista”, comentó.

Informó que en la región se cuenta con 5 centros comunitarios de salud mental y uno de ellos está ubicado en la Universidad Nacional Jorge Basadre, dirigido a estudiantes pues ellos “comparados con la población en general tiene más riesgo porque estudiar ya es estresante”, agregó.

Según el especialista “en Tacna existe muchos trastornos mentales en comparación con otras regiones”. Tan solo “hace tres años Tacna ocupaba el primer lugar respecto al consumo de sustancias”, además que la región es uno de los lugares en donde hay más violencia, más feminicidios.

Y “al ser Tacna lugar de frontera hace que las drogas se concentren más y haya mucha migración y es un factor de riesgo para trastornos y como consecuencia se tengan problemas de suicidios”, comentó.

Otro factor que contribuye a este escenario es la pandemia. En 2020 el Ministerio de Salud hizo un estudio de afectación de salud mental. El resultado reveló que el 60% de la población tiene un problema. Y es que si bien el aislamiento evitar contagios también nos aleja de la interacción con seres queridos y actividades que eran gratas durante la normalidad.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de