TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exfuncionarios de Mariscal Nieto vuelven al banquillo de los acusados 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras el recurso de casación presentado por la Segunda Fiscalía Superior de Moquegua, la Corte Suprema de Justicia ordenó se realice un nuevo juicio de primera instancia por otros jueces en contra de exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto acusados del delito de colusión. 

El fiscal superior, Washington David Cruz Cervantes, presentó el recurso por infracción de precepto material y violación de la garantía de motivación, luego que se confirmó la sentencia que absuelve a los imputados, por lo que recurrió a la máxima instancia de justicia, que finalmente aceptó el pedido. 

Los hechos materia de acusación fiscal se refieren a la adquisición de tuberías y accesorios para la ejecución de la obra: “Mejoramiento de agua potable y alcantarillado en la Junta Vecinal Enrique López Albújar”, en el centro poblado San Antonio, por un valor superior a los 384 mil soles. 

A los imputados se les atribuye haber concertado con los proveedores, haciendo modificaciones al cronograma del proceso para que la empresa involucrada pueda participar y obtener la buena pro, la misma que una vez entregada también se retrasó la firma, para que la empresa pueda obtener la carta fianza. 

Un segundo hecho se dio en la obra: “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado de Chen Chen”, por un valor superior a los 2 millones de soles, en el cual postergó irregularmente la presentación de propuestas, con el fin de favorecer a una empresa y obtenga la documentación solicitada. 

Estos hechos volverán a debatirse en juicio, tras la decisión de la máxima instancia judicial, que declaró fundado el pedido fiscal, en el que además de anular la sentencia de primera instancia, señala que de llegar a una segunda instancia, igualmente intervendrá otro colegiado superior. 

Dada la sentencia afrontarán nuevo juicio: Luis Ignacio Medina Flores, Miguel Ángel Pacheco Cuadros, Kelinda Lizett Rivera Linares, Ismael Fredy Chávez Carnero, Marco Antonio Ruiz Huizacayna, Manuel Máximo Chávez Catacora, Yony Ubaldo Quispe Calsin, Carlos Enrique Huapaya Chumpitaz y Fidel Pedro Zapata Ramos. 

Todos con diferentes responsabilidades y roles, al momento de ocurrido los hechos, 2012, como funcionarios de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y/o integrantes de la Comisión Especial Permanente de Adquisiciones de dicha comuna, en su calidad de proveedores o representantes de la empresa que ganó la licitación.