TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Llegaron variantes Delta y Mu a Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto Nacional de la Salud (INS), en base a informe técnico n°. 056-2021 de actualización de la identificación de variantes circulantes de SARS-CoV-2 en el Perú, confirmó el hallazgo de 29 variantes de la covid-19 en Tacna.

Click aquí para leer INFORME INS

Según la información, de muestras procesadas desde el 6 al 10 de setiembre en Tacna y otras regiones se tiene el siguiente resultado para la ciudad heroica:

Variante Delta: 8 casos

Variante Gamma: 4 casos

Variante Lambda: 14 casos

Variante Mu: 3 casos.

Tabla de resultados para otras regiones incluida Tacna

De las 382 muestras procesadas, 367 fueron secuenciadas, todas procedentes de pacientes ambulatorios y hospitalizados con infección por SARS-CoV-2 identificados mediante RT-PCR durante el mes de agosto del 2021.

De las muestras secuenciadas, 359 correspondieron a la vigilancia genómica aleatoria, y 8 a la vigilancia focalizada (“casos especiales”). Las muestras de esta semana proceden de las siguientes regiones: Lima (metropolitana y provincia), Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali.

Todas estas muestras tenían un Ct <30 (correspondiente a una presencia alta del virus) y se usó la plataforma COVIDSeq de Illumina para la secuenciación correspondiente

La variante de preocupación (VOC) Delta fue identificada por primera vez en el Perú el 7 de junio del 2021.

En la presente semana se ha identificado 121 nuevos casos, con lo que se suman 365 casos en total de esta VOC en nuestro país, lo cual demuestra un incremento de la misma, incluso mayor en relación a la semana pasada.

En esta oportunidad, se ha sumado 1 región más en las que anteriormente no se había identificado esta VOC (Tacna); por otro lado, no se detectó en esta oportunidad esta VOC en Amazonas, Apurímac, Callao, Cusco, Huánuco y Moquegua.

Las regiones en las que aún no se ha reportado esta VOC son: Amazonas, Ancash, Huánuco, Loreto, Moquegua y Tumbes.