TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Alza del costo de hospital será quejado ante el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El exconsejero regional Juan Bautista anunció que trasladará a la comisión de fiscalización del Congreso documentos sobre el alza de costo de la construcción del hospital Hipólito Unanue. Alegó que pagar más de 300 millones de soles por dicha obra es irregular.

El gerente general, Luis Valdivia, anunció el 13 de setiembre que el saldo de obra del nosocomio era 329 millones 541 mil 776. 02 soles, dinero adicional que costará reiniciar la construcción paralizada tras arbitrajes con el Consorcio Salud Tacna. En conferencia a la prensa, Valdivia responsabilizó a la anterior gestión regional encabezada por Omar Jiménez y el consejo regional de este.

Bautista dijo no sentirse aludido por el gerente pues aseveró que cumplió con la verificación desde que Jiménez otorgara la buena pro al Consorcio ganador.

“Estuvimos presentes y al tanto, antes, durante y después del proceso de licitación. Conocemos cómo se entregó este proyecto del hospital a un consorcio que haría su expediente técnico y aparte de hacer y calcular, han ejecutado la obra física. Es decir, se le dio la oportunidad no solo para que haga el expediente técnico en ejecución sino que el costo real era 258 millones de soles aproximadamente y subió en 8%, licitaron en 108% el proyecto, llegó a 279 millones aproximadamente”.

Comentó que, “hubo un adelanto cercano del 40% del dinero contratado (…) para que iniciaran desde el 15 de enero de 2016” entonces “no es posible, no se puede dar de que a una empresa que se le dio todas las facilidades hoy este abandonado el hospital y “hoy adicionalmente se anuncie que para terminar la obra se requiera 329 millones que es adicional al costo real”.

Para el exconsejero “la obra llegará a costar cerca de 700 millones de soles”.

Alegó que, hay que considerar los 279 millones de contrato firmado con el consorcio Salud Tacna, adicional al pago de 15 millones 315 mil soles por supervisión al Consorcio Hospital Tacna y un adicional de 3 millones más para que pueda seguir supervisando. Aparte, la inversión de casi 50 millones de soles invertido en el Hospital Covid en cono sur, porque este gasto es gracias a que el hospital no estaba terminado.

Aparte de ello, dijo que se debe adicionar todos los gastos que han incurrido los funcionarios en viajes a la capital, gastos administrativos, pasajes, gastos de representación.

Adicional a dicha información, Bautista afirmó que el 50% de los encargados de elaborar el expediente del hospital son bachilleres. Dijo criticar tal grado de instrucción, pero refirió que una obra de tal importancia “debía contar con personal especializado”.