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EMBARCACIONES CHILENAS RODEAN LA FRONTERA

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 Patrulleras de embarcaciones chilenas  realizan una serie de maniobras en la zona de controversia de frontera marítima con nuestro país, desde el lunes 13 de agosto, según lo confirmó el teniente gobernador de Vila Vila Arturo Bueno.

 

"Como a las 8:00 de la mañana ya han estado haciendo maniobras dos patrullas chilenas y eso era lo que yo quería comunicar.Yo estoy bajando hace como dos horas de la frontera porque da temor trabajar ahí ya que por las represalias , luego de la publicación del mapa cartográfico por parte del Perú tal vez se llevan nuestra embarcaciones y a nosotros también", manifestó.

 

Dijo que las embarcaciones son patrulleras chilenas que vienen haciendo maniobras corriendo más a 30 nudos de velocidad, están moviéndose de arriba hacia fuera y por dentro en todo el sector del paralelo 21, recalcando además que no se observa ninguna patrullera peruana en los alrededores, los cuales nunca llegan hasta esa zona marítima.

 

Escucha la Entrevista Click Aquí

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Esta situación responde a una actitud exagerada del gobierno chileno que afirmó hoy a través del titular de Relaciones Exteriores, Eduardo Foxley, que no aceptarán ninguna intromisión en su territorio marítimo y seguirá ejerciendo su soberanía en la zona incluida en el mapa publicado en e diario oficial El Peruano.

 

"La Armada chilena mantendrá, como lo ha hecho tradicionalmente, sus patrullas en los cerca de 60.000 kilómetros cuadrados de territorio marítimo chileno que Perú señala como "área de controversia" en la polémica cartografía", manifestó el canciller mapochino.

 

"Tradicionalmente (la zona) está siendo patrullada por la Armada de Chile; lo está haciendo hoy día también y tenemos muy claro que no vamos a aceptar ninguna intromisión de nadie en una zona que es territorio marítimo chileno", agregó al ser preguntado al respecto por medios extranjeros.

 

Lo que no entienden los vecinos del sur es que la publicación del mapa cartográfico no responde a un deseo de invasión de la soberanía chilena; sino a aceptar que hay una zona en litigio, que según la Ley de Líneas de Base Marítimas sería delimitada de esa manera.

 

Esto, como lo han mencionado diplomáticos peruanos y el mismo Gobierno Central es el primer paso para la remisión del caso hacia al Tribunal Internacional de La Haya, máximo ente jurídico del mundo; salida alternativa a la diplomática y a la mediación de terceros, opciones que Chile ha olvidado que existen a pesar de que a finales de los 70’s pidió la mediación del Vaticano en el conflicto sobre la soberanía del Canal Beagle (Polo Sur) que casi los lleva a un enfrentamiento armado con Argentina.