TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía investiga por colusión a alcalde Medina y funcionarios ediles

Julio Medina Castro, alcalde de la provincia de Tacna (Foto: Correo)
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalía Anticorrupción dispone investigación preparatoria contra el alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión.

La medida por similar delito se extiende para el gerente municipal, Luis Guillermo Benavides Balanza; gerente municipal, Roger Choque Salcedo; y gerente de recursos humanos, César Ivan Cornejo Fuentes.

Según disposición fiscal n.°10-2021- MP-DFT-FPCEDCF-2DF, se advierte irregularidades en el proceso de contratación administrativa de Servicios – CAS n.°046-2019 de Juan Cutipa Gómez como técnico administrativo para la oficina de alcaldía, por lo que este último también se encuentra en calidad de investigado por presunta colusión.

“Se registró un presunto concierto entre Julio Medina, Luis Benavides, Roger Choque, César Cornejo (funcionarios ediles) y Juan Cutipa (extraneus), desde el requerimiento de personal, proceso de convocatoria y selección de personal, para la oficina de alcaldía. Para defraudar al Estado”, se lee en el documento fiscal firmado por Naydú Lazo Cuadros.

Según Fiscalía “Medina Castro habría coordinado y/o acordado con los integrantes de la comisión de selección de personal de la MPT (Guillermo Benavides, Roger Choque y César Cornejo) y Juan Cutipa para favorecer a este último en la evaluación de hoja de vida y publicación de aptos”.

Pues en primera instancia “no se consignó como apto a Juan Cutipa Gómez, situación modificada mediante acta de fe de erratas, consignando en la tercera ubicación al mencionado, quien en posterior al proceso de calificación y evaluación de la convocatoria finalmente resultó ganador de la convocatoria CAS”.

Además “no se aprecia documento que corrobore la experiencia especifica mínima se seis meses en el sector público o privado para la ejecución de las labores requeridas”, advirtió fiscalía.

De igual modo, Medina Castro “en su condición de alcalde de la MPT se interesó de manera indirecta e indebidamente en el proceso CAS para la contratación de Cutipa Gómez para el puesto de técnico administrativo para oficina de alcaldía pese a que este no cumplía con los requisitos exigidos en el perfil”.

En tanto, Fiscalía “atribuye a Juan Cutipa Gómez haber concertado con Medina Castro y comité de selección, valiéndose de la confianza, amistad o cercanía con el alcalde provincial para que lo recomiende y/o disponga u ordene”.

Se conoció que el referido caso fue archivado por el Segundo Despacho Especializado de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, pero tras apelación de Procuraduría Anticorrupción, la Segunda Fiscalía Superior Penal mediante disposición fiscal n.° 008-2021 ordenó continuar con el caso.

Disposición fiscal