TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Colegio de Ingenieros cuestiona saldo de obra del hospital Hipólito Unanue

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Inconsistencia en el saldo de obra y la falta de una evaluación estructural, así como un presunto favorecimiento al Consorcio Salud Tacna, son algunas de las observaciones planteadas por el Colegio de Ingenieros de Tacna al expediente de saldo de obra del hospital Hipólito Unanue. 

(Lea aquí el PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE TACNA)

En el pronunciamiento, el colegio de la orden observó que el gobierno regional estableció el presupuesto de saldo de obra por S/314 627 022 mediante resolución gerencial regional 426-2021, del 27 de agosto de 2021. Sin embargo, en la resolución ejecutiva regional 147-2021 menciona que el saldo de obra es de S/202 163 212. 

“Existiendo una diferencia de S/. 112,463,810.44, cantidad que no se indica a qué corresponde, ni tiene justificación”, dice en el primer punto del pronunciamiento. 

En la segunda observación hacen referencia a que los montos de las partidas no ejecutadas no se encuentran cuantificadas, así como tampoco se considera el monto correspondiente a las subsanaciones en los aisladores sísmicos. 

En el tercer punto, el Colegio de Ingenieros advierte que el gobierno regional trataría de liberar de graves responsabilidades al Consorcio Salud Tacna, ejecutora del proyecto. Cuestiona el no haber considerado ni cuantificado las partidas no ejecutadas, así como las partidas erróneamente ejecutadas ni evaluado el estado estructural de la obra. 

Además, el gobierno regional no determinó las presuntas responsabilidades por las valorizaciones pagadas en exceso entre diciembre de 2017 y enero de 2020, por un monto de S/ 45 188 977, y que figura en el informe n. ° 247-2021 de la Gerencia Regional de Infraestructura, según menciona el pronunciamiento. 

Asimismo, advierte que el gobierno regional busca licitar la culminación de la obra sin haber culminado la descripción objetiva ni implementado las recomendaciones relacionadas a la evaluación estructural del sistema de aislamiento sísmico.