En la clausura del II Congreso Macrorregional de Alcaldes del Bicentenario, las autoridades provinciales y distritales acordaron en consenso pedir al Gobierno el fortalecimiento de redes ferroviaria bioceánicas a través de la consolidación de inversiones. También plantean la construcción de puertos complementarios para optimizar el sistema integral de tráfico.
El pedido acerca de ferrocarriles y puertos corresponde al primero de cuatro temas abordados por los alcaldes en este segundo congreso. En este punto también consensuaron pedir al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la exposición de avances respecto a los estudios del futuro corredor ferroviario bioceánico de integración, que unirá a las ciudades del sur del país con Bolivia y Brasil.
En el segundo tema, plantean la creación del Consejo Ciudad-Puerto, qué estará conformado por el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, el sector privado, la sociedad civil organizada, universidades, entre otros, para armonizar la convivencia entre el puerto y la ciudad.
Entre los temas tres y cuatro, alguna de las propuestas más resaltantes son impulsar el turismo como primera alternativa para la reactivación económica. Por ejemplo, promoverán la búsqueda de aliados financistas. En ese sentido, cinco alcaldes viajarán a Estados Unidos para difundir los destinos turísticos.
Asimismo, pedirán que el Gobierno normas específicas para las municipalidades rurales que tienen limitaciones técnicas, financieras y profesionales; asignación presupuestal especial para los municipios por cuestión de emergencia del COVID-19 y solicitar al Gobierno la devolución de los recursos por regalías que pagan las empresas mineras a los municipios provinciales y distritales.