TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ONPE: No hay necesidad de postergar una elección por pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Piero Corvetto se encuentra en Tacna supervisando locales que serán usados el 10 de octubre en el proceso de revocatoria a realizarse en el distrito de Sama. Milton Juárez y regidores serán sometidos a la decisión ciudadana.

 

LEA TAMBIÉN> Conozca aquí más sobre el proceso de revocatoria del 10 de octubre en Sama

Durante su visita a la ciudad, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) conversó con Radio Uno -también- sobre las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022, en el contexto de la pandemia del covid-19.

 

 

Al respecto, el jefe de la ONPE afirmó que “las primarias van”, “no hay necesidad de postergar una elección por pandemia”.

Siendo así, refirió que “el estado ideal es que un año antes no haya una modificación a eso deberíamos llegar; sin embargo, ha sucedido algo que es la pandemia, también hay huecos legales para realizar las elecciones primarias es por eso que nosotros mismos hemos propuesto un conjunto modificaciones al Congreso y tengamos elecciones más adecuadas en tiempo de pandemia”.

Cabe indicar que, de acuerdo a la ley electoral vigente, los partidos políticos deben realizar elecciones primarias de manera simultánea mediante voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos, estén o no afiliados a una organización política. Y recientemente, el Congreso de la República rechazó un texto sustitutorio de la Comisión de Constitución que proponía suspender las elecciones primarias.

A fin de llevar a cabo unas Primarias idóneas, Corvetto destacó que una serie de modificaciones fueron solicitadas al Congreso del cual dijo estar esperanzado en que apruebe los pedidos planteados.

“Hemos solicitado atribución precisa para hacer seguimiento y supervisión de gastos de campañas de candidatos y organizaciones políticas para las primarias. Las primarias no pueden ser un cajón oscuro en el tema del financiamiento político”, enfatizó.

Si bien “el Congreso tiene potestad de hacer las modificaciones convenientes, pero sí consideramos que en estas elecciones es necesario hacer precisiones en la norma (..) no se precisó la supervisión de fondos partidarios en primarias”, agregó.

Según Corvetto, la ONPE está en capacidad de supervisar los fondos partidarios. “Hoy tenemos inscritos 11 partidos políticos y 161 movimientos regionales, nosotros estamos en la capacidad de hacer la supervisión de todos (…) hemos invertido recursos para hacer la supervisión”, alegó.

Primarias serían en mayo

Adelantó que, si bien “el JNE debe aprobar un cronograma electoral, prevemos que esto será en mayo. El 2 de octubre tenemos elecciones regionales y municipales, y luego la segunda vuelta regional entre la última de noviembre y la primera de diciembre, tenemos un ciclo electoral muy intenso”.