TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Conozca aquí más sobre el proceso de revocatoria del 10 de octubre en Sama

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
El 10 de octubre se consultará la permanencia o no de 55 autoridades municipales distritales (13 alcaldes y 42 regidores), pertenecientes a un total de 13 distritos de 11 departamentos del país.  Tacna integra esta lista y en el caso de la cuidad heroica, es el distrito de Sama el cual participará de la jornada a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Radio Uno conversó con el jefe de la oficina descentralizada de procesos electorales (ODPE), Ernesto Hernán Ríos, quien indicó que el 16 de agosto inició el despliegue en la jurisdicción que es dirigida por Milton Juárez.

Precisó que el sufragio contempla la asistencia de 2171 votantes de los cuales, 501 sufragarán en el centro poblado Boca del Río. A la vez fue establecido habilitar 8 mesas de votación distribuidas en la institución educativa (I. E.) n°. 42072 Carolina Freyre Arias, distrito de Sama (6 mesas) y la I. E. 42197 Víctor Gutiérrez Ordoñez, en Boca del Río (2 mesas).

ODPE también habilitó oficinas desconcentradas para atención al público, la primera de ellas ubicada a una cuadra de la comisaría de Sama y otra a media cuadra del colegio Víctor Gutiérrez que es a la vez local de votación.

La revocatoria depende de “dos condiciones que se tienen que cumplir: que el 10 de octubre acudan a votar por lo menos la mitad de los que figuran en el padrón, y que por lo menos la mitad más uno de los votos válidos sea a favor de la opción sí. Los votos nulos y blancos no se consideran”, acotó Hernán Ríos.

Enfatizó que, al momento de sufragar, el ciudadano encontrará una cedula con 6 casilleros, empezando por el alcalde y seguido por regidores. “Tendrá que marcar 6 veces porque cada autoridad está en consulta (…) puede hacer voto cruzado o no votar, es decisión del ciudadano”, agregó.

Miembros de mesa

Aquellas personas que al ser designados miembros de mesa no cumplan con dicha función serán multados con 220 soles. En caso no acudan a votar deberán pagar 81 soles adicional, tal monto también aplica para aquellos ciudadanos que no cumplan con sufragar.

Hernán Ríos destacó que, los miembros de mesa deben acudir a capacitación fijada para el 26 de setiembre y 3 de octubre. Adicional pueden ir en busca de información a la sede de ODPE ubicada a media cuadra de la comisaría de Sama o llamar al 4170630 opción 1.

“Titular y suplemente tienen que estar (el 10 de octubre) a las 7:30 a. m. porque tienen que firmar la hoja de asistencia, caso contrario tendrán multa por no instalación y si no votan tendrán multa adicional”, apuntó.

Ante la realidad laboral de la población de Sama, que en muchos casos se dedica a la pesca y salen a la mar sin fecha de regreso, instó a los jóvenes de la jurisdicción a asumir el rol de miembro de mesa en caso sea necesario. A la vez recordó que está en vía de aprobación un incentivo económico, “apenas se tenga se hará de conocimiento para que puedan tener el estímulo correspondiente”, comentó.

Dispensa

Informó que, hasta el 4 de octubre vía mesa de parte virtual puede ser tramitada la exoneración respectiva, sea esta por salud u otro motivo de fuerza mayor. La gestión contempla el pago de tasa que indica ONPE en su página web, llenar datos, adjuntar comprobante de pago al Banco de la Nación y certificado médico -sea el caso- para ser justificado.

En caso no sea por salud, al día siguiente del proceso dirigirse al portal del JNE y en la sección excusas y justificaciones iniciar el trámite. (Manual de uso de Sistema de Dispensa Virtual)

Recomendó acudir a los locales en horario escalonado

De 8:00 a. m. a 11:00 a. m. aquellas personas cuyo último digito del DNI sea 1, 2, 3, 4 o 5.

De 11:00 a. m. a 2:00 p. m. aquellas personas cuyo último digito del DNI sea 6, 7, 8, 9 o 0.

De 2:00 p. m. a 4:00 p. m. adultos mayores, gestantes o con alguna discapacidad.

Finalmente, el jefe de ODPE estimó que los primeros resultados se conocerán entre las 4:30 a 5:00 p. m.