TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No querer abrir la frontera es egoísta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Isaac Chili, presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (Aju Zotac), conversó con Radio Uno sobre el cierre fronterizo que acatan Perú y Chile a causa de la pandemia de la covid-19.

El dirigente expresó su preocupación al saber que medios chilenos destacan como positiva la medida de cierre pues vienen informando de que la desvinculación con Tacna dinamizó el comercio, construcción y empujó el alza del empleo en Arica.

“Lamentar esta posición de las autoridades e incluso profesionales del vecino país de Chile en cuanto a esta posición cerrada, interesada y hasta egoísta porque nosotros siempre hemos pensado que Tacna y Arica son ciudades hermanas” comentó.

“Estas noticias nos hacen ver la falta de voluntad de comprender que una parte de su población o buena parte de su población quiere venir a Tacna”, agregó en otro momento.

Según Chili, por conversación con transportistas chilenos es que pudo conocer del interés de un sector de la población vecina de querer volver a Tacna por tema gastronómico, de salud, comercial y de turismo.

“Nos preocupa esta mentalidad, a veces nos dicen que los chilenos no nos quieren, pero como comerciantes al ir a Arica e Iquique hemos compartido y hemos llegado a una confraternidad, pero este tipo de análisis nos hace pensar ¿Cómo pueden decir que a ellos les conviene que se mantenga (cerrada la frontera)? porque tarde o temprano se abrirá la frontera y nosotros nos vamos a quedar en nuestra mente con esta posición que están manteniendo las autoridades de Arica”, adicionó.

A decir del dirigente, el sector empresarial de Chile estaría detrás de mantener el cierre de frontera entre Arica y Tacna, “seguramente están hablando con sus autoridades” que a su vez “exigen el 80% de vacunados” por ello “Oscar Galdos (director regional de salud de Tacna) está trabajando arduamente con el tema de vacunación”, refirió.

Reconoció que el comercio tacneño depende de la afluencia de chilenos y por ello criticó a las autoridades pues afirmó que a lo largo de los años no fueron concretadas acciones para afianzar un vínculo comercial con Bolivia.

“Hemos sido dependistas mucho del turismo chileno, incluso hay un sector en avenida Bolognesi que cada fin de semana han estado esperado a los chilenos, ahora ellos están cero movimientos o lo mínimo. Debimos haber visto el turismo boliviano, otras actividades económicas en nuestra región. Ese es el golpe que estamos teniendo”, sentenció.

Mencionar que, el director regional de salud indicó días atrás que Tacna se encuentra a poco de alcanzar la inmunidad de rebaño y que por ello fueron reforzados los tamizajes. No obstante, comentó que el nexo comercial con vecinos supone un peligro latente de incremento de contagios, siendo así destacó que en Arica hasta finales de setiembre fueron confirmados 112 casos de variante Delta.