TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Dios, el Monje y la Diva” de Torres Gárate

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Juan Torres Gárate conversó con Radio Uno sobre su reciente publicación “Dios, el Monje y la Diva”, novela de casi 70 páginas que busca cautivar al lector “con un conjunto de ideas que tienen racionalidad crítica y que apunta en varias direcciones – algunas de estas- la política, educación y democracia, pero todo ello bajo el punto de vista estético porque finalmente es una obra de literatura no es un ensayo sobre ciencias sociales”, mencionó el escritor.

Sinopsis. Un homenaje a Javier Heraud propicia el encuentro entre un viejo maestro sanmarquino (otrora guerrillero) y una bella artista de la declamación. Ambos personajes, separados generacionalmente, pero tocados por la poesía y la lucha social que caracterizaron al inmolado poeta, se verán atrapados en una soledad emocional que los encaminará hacia un desenlace absolutamente poético.

El novelista tacneño reveló que “el Monje es en realidad Héctor Béjar (excanciller de Perú)” a quien tuvo oportunidad de conocer en una conferencia universitaria en 2019 con motivo del asesinato de Javier Heraud en Madre de Dios.

“Se cumplía 56 años y el vicerrectorado de investigación a cargo de Héctor Rodríguez conversó con docentes y algunos dirigentes de carácter social, político y estudiantes para homenajear a Heraud y que mejor que traer a un amigo íntimo de Heraud que fue Héctor Béjar que además participó en la formación del Ejército de Liberación Nacional”, mencionó.

En la Casa Basadre, Torres Gárate pudo hablar con Béjar.

“Queríamos saber sobre la amistad que lo unió con el poeta Heraud y las razones objetivas y subjetivas que lo llevaron a crear el Ejército de Liberación Nacional, las razones por las cuales la década sobre todo 60 a 70 fue muy convulsa en Perú”.

Lo conversado sirvió de material para el nacimiento de su novela. En Dios, el Monje y la Diva se desenvuelve una atmósfera de persecuciones y vigilancias secretas donde adquiere mayor protagonismo otra línea común en que convergen los personajes: la búsqueda del sentido de la historia y la urgencia de una sólida reflexión política, que pongan fin al deterioro del pensamiento crítico que aflora en nuestra sociedad actual.

Pero, Torres se cuestionó “¿Cómo ponía en boca de Héctor Béjar cosas que ya no ocurrieron en el siglo XX y están ocurriendo en el siglo XXI? Ese giro del marxismo, ese giro del pensamiento crítico no lo podía poner en boca de Héctor Béjar porque iba a ver un desfase” es así que surgió la Diva “para poner en boca de ella (estas ideas), ella que es una declamadora que además es poeta y por lo tanto tiene una sensibilidad mucho más acusada que el político, científico que el hombre de fe, religioso. El poeta es un ser dotado por una sensibilidad especial, maneja un conjunto de intuiciones”.

“Hacía falta un mediador y qué mejor que la Diva, que se convierte en médium que transmite el mensaje de Heraud y que a partir de ahí genera una serie de reflexiones de carácter político”, destacó el autor.

La Diva “es una mujer que cree en la revolución” pero al tener el don de la bella palabra “tiene una sensibilidad muy desarrollada que ha permitido percibir antes que ocurriese en el mundo los grandes cambios metafísicos que se leen en la novela”, acotó.

Finalmente, para Torres Garate en cuanto a producción literaria “más difícil es (escribir) casi 70 páginas” porque “en Callejón de Paja (otra de sus obras, superior a 400 pág.) yo me extiendo”, comentó a la vez que reveló una nueva producción en marcha que será publicada por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, bajo el nombre “El retorno de los griegos” que son 17 cuentos nuevos y ensayo.

El “Dios, el Monje y la Diva” que fue editado por Cuadernos del Sur puede ser adquirido vía cuenta Facebook de la casa editorial a cargo de Willy González y en La Recova, café que atiende jueves, viernes y sábados desde las 4:00 p. m. en lo que antes fuera la librería SBS, en la avenida Bolognesi.