La Contraloría General advirtió que S/ 1 346 467,18 podrían ser revertidos al Estado, debido a que el servicio de mantenimiento periódico del tramo 5 de un camino vecinal, ubicado en la provincia Tarata, continúa paralizado luego que en mayo del presente año la Municipalidad Provincial de Tarata resolvió el contrato con la empresa que ejecutó los trabajos.
El informe de Hito de Control N°012-2021-OCI/0473-SCC, precisa que las labores periódicas en la vía debieron realizarse en un plazo de 60 días y culminar el 20 de febrero de este año, sin embargo, la paralización de los trabajos y posterior resolución del contrato han provocado que en la actualidad la vía presente un deterioro provocado por la falta de mantenimiento.
Este hecho fue corroborado por la Contraloría durante la inspección realizada en setiembre en tres subtramos del camino vecinal. En dichos sectores se advirtió la falta de la ejecución de labores de mantenimiento periódico, ya que actualmente la vía presenta crecimiento de vegetación en varios sectores, mientras que en otras zonas las cunetas han sido cubiertas por desprendimientos de tierra; y otras permanecen obstruidas por piedras, tierra y tubos de concreto.
En este sentido, la Contraloría advirtió que dichas situaciones afectan la vida útil del camino vecinal, debido a un deterioro prematuro de las mismas, lo cual ocasiona la pérdida de la inversión realizada a la fecha, y el logro de los objetivos del servicio de mantenimiento.
Adicionalmente se comunicó que la inacción por parte de la Municipalidad Provincial de Tarata en relación al cumplimiento de los plazos para la atención de los hechos ocurridos en el servicio de mantenimiento periódico, habría afectado el logro de los objetivos del servicio.
El Informe de Hito de Control fue notificado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tarata, con la finalidad de que se adopten las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para mitigar los riesgos detectados. También se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.
DATO:
El mantenimiento periódico rutinario del tramo 5 debió realizarse en un plazo de 445 días calendario en 23 kilómetros de vía que incluyen las zonas: Emp. TA-566 (Dv. Tarucachi) – Sevtor Agrícola Coscosine – Petroglifos Tacapine (Reservorio) – Emp. PE-38 (Sector Huatasari) – Sector Agrícola Talapampa – Emp. PE-38 (Sector Queoquela) – Emp. TA-567 – Em. PE-38 – Sector Agrícola Vila Vila – Sector Agrícola Mal Paso – Emp. R230453 (Sector Tacapine) – Sector Agrícola Quequesane – Emp TA-567 (Dv.Estique) – Sector Iraguaya.