TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Tonconi no atiende a personas con discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En el “Dia de la Persona con Discapacidad” el gobernador regional Juan Tonconi fue señalado de no atender a este sector de la población. El reclamo fue hecho por Ruth Mamani, presidenta de la Confederación Regional de Personas con Discapacidad (Conredis) Tacna.

“Invocamos a nuestro gobernador señor Juan Tonconi, nosotros la sociedad civil lo hemos elegido para que sea nuestro representante, para que nos escuche, para que vea nuestros problemas y pueda solucionar desde el punto de vista regional. Pero hasta ahorita no nos atiende, hemos ido a tocar la puerta, hemos presentado más de dos documentos, espero nos escuche y esta vez nos de la cobertura como corresponde. Queremos conversar y darle a conocer nuestra problemática”, solicitó.

Uno de los temas a tratar con Tonconi es el expediente técnico del proyecto “Mejoramiento de servicios para inclusión social socioeconómica de las personas con discapacidad de la región de Tacna”.

Según la dirigente, el referido proyecto fue aprobado en 2018 con un presupuesto de 2 millones de soles asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero debido al desinterés de las autoridades “ya estaba por darse de baja (…) hemos tenido que salir a las calles para exigir al Gobierno Regional que pueda cumplir con la elaboración del expediente, en la actualidad se viene desarrollando, pero hay muchas cosas más que aún faltan”, dijo.

Además refirió que, las organizaciones de personas con discapacidad participaron del presupuesto participativo, “ha sido priorizado y hasta la actualidad todavía ni siquiera está hecho ni siquiera elaborado el proyecto”.

Otro tema que llama a la preocupación dijo, es la implementación de los colegios especiales de los cuales aseguró no cuentan con profesionales para rehabilitación y terapias del lenguaje.

“La educación inclusiva está en abandono a diferencia de Moquegua, Arequipa y Arica (…) solo pedimos el cumplimiento a nuestros derechos no por lastima sino porque nos corresponde”, exigió.

Ante la pandemia, planteó que el 0.5% del presupuesto destinado para accesibilidad de Oredis sea destinado para la compra de alimentos para las personas con discapacidad.

“En Tacna según Conadis, hay 4 mil personas con discapacidad, pero según el Censo que se dio en 2017 es el 10.3% de toda la población, entonces no hablamos ni del 3% de personas acreditadas y el resto somos personas que no existimos para el Estado”, acotó.