TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pandemia no impidió a UPT estar entre las 13 mejores universidades del Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La pandemia de la covid-19 no fue obstáculo para que la Universidad Privada de Tacna se ubique entre las mejores universidades del Perú 2021. Renza Gambetta, jefa de la oficina de la gestión de la calidad de la UPT, informó que el ranking publicado por la revista América Economía sitúa a la casa superior de estudios en el puesto 13.

La UPT participa de manera voluntaria en la evaluación ya que esta “tiene prestigio porque las mejores universidades se presentan en este ranking para medirse y saber cómo están en relación a otras de renombre”, comentó la entrevistada.

Explicó que, la UPT cumplió con determinados parámetros como es calidad docente, investigación, innovación, infraestructura, inclusión, electividad académica y otros que fueron consignados en un expediente que evidenciaron el desarrollo de la universidad de julio de 2020 a julio de 2021.

En el análisis realizado a los indicadores, la UPT destacó en el porcentaje de docentes mujeres a tiempo completo (41%) ocupando el sexto lugar a nivel nacional y la cantidad de mujeres que se desempeñan en cargos de gobierno (48,5%) porcentaje que la ubica en el cuarto lugar a nivel nacional. A la vez, otras características son el crecimiento obtenido en el área de investigación e innovación, así como inclusión e internacionalización.

“Cada año en base a estos resultados trabajamos para mejorar aspectos en los que no hemos tenido la mejor ponderación. Pero este año se ha destacado la paridad de género un hecho valioso”, mencionó.

La pandemia representó un reto para la UPT pues “ha sido un año bastante duro, el año académico empezó el 9 de marzo de 2020 y el 12 se decretó el inicio de pandemia e imposibilidad de retorno a infraestructuras e incluso de salir de hogares”.

Ante el panorama de restricciones, “la universidad tuvo que adaptarse muy rápidamente e identificar los elementos que Sunedu requería para la no presencialidad, se realizaron diversos esfuerzos y se modificaron formas de trabajo para trabajo remoto, mejoras en conectividad y capacitación intensiva para docentes”.

En este contexto, comentó que la universidad se adaptó y mejoró con indicadores que ameritaron ser hoy por hoy una de las mejores universidades del Perú “lo cual es u orgullo ya que nos hemos esforzado muchísimo para adaptarnos a la no presencialidad”, dijo.

“Todos los años haceos un comparativo y en los últimos años hemos visto mejoras en el puntaje del ranking”, agregó.