TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ley de cuestión de confianza es anticonstitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley de cuestión de confianza tras ser observada por el Poder Ejecutivo. Para el constitucionalista del Instituto de Defensa Legal, Juan Carlos Ruiz, la normativa será declarada anticonstitucional.

Dijo que “el sistema político supone controles mutuos (…) en el caso de nuestro sistema estamos ante un sistema semipresidencial”, pero “lo que quiere el Congreso en realidad es restringir la cuestión de confianza que es una herramienta del Gobierno”, advirtió.

Siendo así, recordó que ya hubo un caso parecido que fue resuelto por el Tribunal Constitucional. “Se intentó restringir la cuestión de confianza y ¿Qué dijo el TC?  Es nulo. Entonces un proyecto así es muy posible que sea declarado inconstitucional”, auguró.

“Esta norma fue rechazada y está siendo aprobada por insistencia del Congreso”, insistió a la vez que no dudó en mencionar que posiblemente “mañana o pasado el Ministro de Justicia presenta una demanda de anticonstitucionalidad ante el TC y este correrá trasladado al procurador Congreso y este se va a pronunciar.  Ante la misma composición de magistrados del TC (la ley de Cuestión de Confianza) se va a declarar anticonstitucional”, sentenció.

La referida normativa aprobada por 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, implica modificar artículos de la Constitución para delimitar los motivos para plantear la cuestión de confianza ante el Parlamento de parte de la Presidencia del Consejo de Ministros. Este recurso solo podrá ser usado para promover políticas de Estado.