TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna alcanza inmunidad de rebaño

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Buena noticia. Tacna alcanzó la inmunidad de rebaño al superar el 75.2% de vacunados con dos dosis, población objetivo mayor de 18 años, informó el epidemiólogo de la Dirección Regional de Salud, Edgar Tejada.

“Ya estaríamos superando el 75% (…) no es cantar victoria por que lo ideal es 85% a más, pero ya con 75% como se observa en otros países y en otros lugares sí estaríamos en esa condición actualmente”, expresó Tejada a Radio Uno.

Detalló que la cifra de inmunizados sería de 183 mil “que vienen a sobrepasar la información que dio inicialmente el doctor Galdós (director regional de salud)” quien de manera preliminar reveló a Radio Uno el porcentaje de 75.2. Hoy (20 de octubre), “estamos pasando el 75% de cobertura en segunda dosis con población programada del Minsa y eso es bueno, más de 18 años que es el objetivo inicial”, destacó en el logro alcanzado.

Mientras que más de 250 mil recibieron solo la primera dosis. Ahora, la meta próxima “es incorporar a adolescentes de 12 a más para consolidar la inmunidad de rebaño”, acotó.

“Tres de cuatro se han vacunado” y si bien esto resulta alentador en la meta alcanzada, Tejada advirtió que no es suficiente pues “los últimos reportes referentes al estado de pacientes hospitalizados revelan que tienen una dosis de vacuna o ninguna dosis, eso demuestra que aún hay personas expuestas “al riesgo de hacer una infección y es más todos los que están en la Unidad de Cuidados Intensivos no tienen ninguna vacuna”, destacó como un llamado de atención a acudir a los centros de vacunación.

Si bien la Diresa no reportó fallecidos por coronavirus al 19 de octubre, informó de 8 nuevos casos positivos, 9 hospitalizado, 3 en UCI y 122 en aislamiento.

En lo que va de la pandemia, 1726 personas fallecieron en Tacna. Y es la vacunación pieza crucial en esta lucha pues “ya no tenemos casos como los que teníamos hace tres a cuatro meses. Tenemos casos porque la enfermedad todavía continúa, el virus sigue circulando, pero ya no es fácil encontrar casos positivos ¿Qué cosa se dice ahora? que la tercera ola va a ser para aquellos que no son vacunados y vacunarse significa las dos dosis”, comentó Tejada.

“No olvidemos que en dos meses más tenemos Navidad y si no nos vacunamos oportunamente al parecer hay indicios de que el Ministerio de Salud va a emitir una norma por lo cual exija la vacunación a todo el personal de lo que son establecimientos públicos y privados o para el acceso a ellos; entonces, vamos a tener una Navidad con restricciones y eso es lo que no queremos”, acotó como un motivo más para acceder a la vacunación.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de