TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Consejo de Ministros acuerda presentar demanda por cuestión de confianza ante TC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Consejo de Ministros acordó esta tarde presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia por el Congreso, informó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

“Quiero expresar nuestra preocupación por la interferencia que ha significado la aprobación de una norma por insistencia que regularía la cuestión de confianza, eso, de alguna manera, genera preocupación a nuestro diálogo cercano con un Poder del Estado, como es el Legislativo”, señaló.

En conferencia de prensa, tras concluir una nueva sesión el Consejo de Ministros, indicó que el Ejecutivo ha presentado al Congreso una propuesta sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencia, producto del Acuerdo Nacional, donde hay actores que tienen muchas expectativas por abordar estos temas en forma dialogada.

Explicó que el proyecto de ley busca regular los dos mecanismos constitucionales que generaron grandes conflictos, con el ánimo de hacer un trabajo conjunto y que la demanda de inconstitucionalidad no busca confrontar con el Congreso.

“Lamentablemente se adelantaron en señalar un pleno para tratarlo y aprobarlo, no ha sido nuestra intención confrontar, eso hubiera significados tomar otras acciones como presentar una cuestión de confianza”, aseveró.

En ese marco, dijo que el Gobierno reafirma su compromiso de que no quiere confrontar con el Congreso, pero es su deber defender el equilibrio de poderes.

DESEQUILIBRIO DE PODERES

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, sostuvo que tanto la cuestión de confianza como la vacancia presidencial son instituciones que deben tratarse en conjunto, de lo contrario se genera un “tremendo desequilibrio” entre el Ejecutivo y el Congreso.

La propuesta del Ejecutivo, según refirió,  propone que la vacancia presidencial proceda únicamente por incapacidad mental o física debidamente comprobada por junta médica, una casual objetiva, y no como ahora, por razones subjetivas.

La cuestión de confianza, por su parte, procedería solo por materias que no son de competencia exclusiva del Congreso, de modo que los dos Poderes del Estado quedan equiparadas y hay un control político entre las dos instituciones, en situación de igualdad.

“Lo que ha hecho el Congreso es limitar la cuestión de confianza, sin limitar la vacancia, creando un tremendo desequilibrio, el Congreso tiene la facultad de ir a una vacancia por la incapacidad moral donde entra de todo, mientras que el Ejecutivo queda desprotegido”, aseveró.