Debido a una fuga de agua por falla en el medidor, la EPS Tacna pretendería cobrar más de S/ 5000 a la pobladora Elvira Mamani Coaquira, cuya vivienda está situada en la Asoc. San Juan de Dios, en el distrito Alto de la Alianza.
Mamani indicó que antes pagaba entre S/ 25 a S/40, pero tras la fuga ocurrida en noviembre del 2020, le llegó una facturación de S/ 2705.40 y en diciembre 2020, fue de S/ 2517.80, no obstante, por no presentar su reclamo a tiempo, desde la empresa le indicaron que debía pagar la suma total.
Manifestó que al no lograr apelar la notificación, la EPS procedió a realizar el corte de suministro de agua potable, y le indicó que debía pagar por lo menos cierto monto para poder hacer la reconexión y así acceder al servicio.
La pobladora ante la necesidad de tener este servicio básico accedió a pagar a cuenta la deuda hasta que se resuelva el problema; pero pese a ello los cortes han sido constantes, y actualmente lleva un mes sin agua.
Acotó que también presentaron su caso ante la Sunass. Asimismo, debido a la fuga, reportó daños a la vivienda cuyas paredes terminaron con rajaduras producto de la filtración del agua.