TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Unidades ejecutoras de salud deben pelear incentivo tope ante el MEF

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El pago de incentivo laboral que demandan trabajadores administrativos de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), Hospital Hipólito Unanue (HHU) y Red de Salud, fue fijado en junio de 2021 en menos del tope que es 4000 soles por lo que, el presupuesto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignará en 2022 contemplará tal modificación a menos que las unidades ejecutoras armen nuevos expedientes y peleen el tope máximo ante el MEF, advirtió el gerente de desarrollo social del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Juan Canepa.

Canepa explicó que el tema de incentivos labores es una problemática que viene de 2012 cuando los trabajadores bajo régimen 276 exigían una escala unificada pues los salarios no llegaban ni a los 700 soles en algunos casos.

Es así que, a consecuencia de sentencias se generó en abril de 2016, gestión Omar Jiménez, la resolución ejecutiva regional n.°218 “que establece una escala que son los montos topes que pretenden todos los trabajadores administrativos de todas las sedes y gobierno regional que es alrededor de 4000 soles (…) y desde ese año se comienza a tratar de pagar los incentivos”, destacó Canepa.

Con Juan Tonconi en el cargo de gobernador regional, fue dada la orden de tramitar la escala única ante el MEF para ello “se juntan todos los documentos con presencia y aporte de los sindicatos, que no lo nieguen. Con aporte y presencia de sindicados se hace todo un expediente de todos los sectores, se juntan todas las sentencias se sacan todas las opiniones favorables y se va al MEF en 2019”, aseguró el gerente quien en misma línea dijo que el MEF al ver que esta era una problemática nacional comprometió sacar una escala única de acuerdo a la evaluación de todos los expedientes para ello solicitó tener el Aplicativo Informático de Recursos Humanos (AIRH) actualizado.

Pero, “se suponía que eso debería ser a diciembre de 2019, el mismo MEF no lo hace por eso nos libera partidas restringidas y con eso se logra pagar un poco más al trabajador administrativo en 2019. Lo pasan para marzo de 2020 y cae la pandemia, y el MEF no saca ninguna resolución sobre la escala”, detalló como incumplimiento.

“De ahí el MEF siguió pidiendo información que el GRT siguió enviando, como consecuencia en junio de este año el MEF genera el informe n.° 1195-2021-EF/53.04” que habla de sentencia de cosa juzgada y desconoce dos resoluciones que se estuvo peleando. Desconoce la resolución con sentencia 18 del año 14 y declara improcedente al sector salud (Diresa y Red) y al hospital Unanue”. Y dentro de eso genera una escala única de incentivos que establece diferentes valores de acuerdo a la sentencia que han hecho valido”.

INF. 1195 2021

Y como consecuencia de este informe de escala única, Canepa informó que el MEF generó “el 30 de junio de este año la resolución directoral n.° 107-2021 donde ya aprueba la escala única de incentivos del Cafae en diferentes unidades”.

La modificación -aseguró- fue notificada el 20 de julio a todos los involucrados que no solo implican a la Diresa, HHU y Red de Salud, también a las direcciones regionales de agricultura, transporte, educación y Ugel.

“Entonces lo que queda en base a esta resolución que fue remitida a todos los actores desde julio; es que armen otro expediente que tiene que salir de las unidades ejecutoras para el GRT y sustentar ante el MEF. Mientras no suceda esto, el MEF te va aperturar en el AIRH desde julio lo que dice esta escala y no se podría pagar”, advirtió.

PAGO

Desde el miércoles, administrativos de salud protagonizan protestas exigiendo el pago de los incentivos que les adeudadas desde hace tres meses. Canepa refirió que, al ser desembolsado tal concepto como tope hasta hace tres meses, no hay presupuesto.

Canepa invocó a los titulares de las tres unidades ejecutoras a reunirse y evaluar de qué partidas pueden modificar para el pago. No obstante, advirtió que no pueden ser tocadas aquellas que corresponden a horas complementarias “porque eso es ilegal, no se puede hacer porque viene con decreto de urgencia y está sujeta al cumplimiento de metas”.

“Todo debe estar en el marco legislativo no ver dónde hay bastante dinero que puede ser revertido”, comentó.

 

Escala aprobada por el MEF que unidades ejecutoras de salud deben revertir para llegar al tope de 4000 soles

Sancionarán funcionarios de salud por no pagar incentivos

S/ 3 millones se necesitan para cumplir pago de incentivos laborales