TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sancionarán funcionarios de salud por no pagar incentivos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Personal administrativo del sector salud demanda el cumplimiento del pago de incentivos laborales hecho que ha generado protestas y reclamos en la Dirección Regional de Salud, red asistencial y hospital regional.

Sobre el tema, el gerente de desarrollo social, Juan Canepa, indicó que tal dinero es destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas pero que debido a la pandemia hubo modificaciones que generaron desabastecimiento de presupuesto que – dijo- en su momento fue advertido a fin de que las áreas respectivas tomen las previsiones del caso.

“Se advierte desde Planeamiento y Presupuesto del gobierno regional y desde mi gerencia que iban a tener desabastecimiento de presupuesto en las tres unidades ejecutoras, no solo en la Diresa, también en el hospital y en la red. Y se les pide a funcionarios que deben ordenar el presupuesto para garantizarlo hasta fin de año”.

Según Canepa, las unidades ejecutoras no desplegaron medidas “por lo tanto se está tomando las acciones administrativas correspondientes de acuerdo a ley y de acuerdo a mi competencia”, anunció

“Al menos desde que yo tomo conocimiento como gerente, desde mayo se le ha enviado casi mensualmente los documentos correspondientes para que tomen acciones e informen y hasta la fecha no he tenido respuesta de esos documentos por eso se está tomando las acciones administrativas a los funcionarios por no haber previsto este problema que se venía venir”, agregó.

Como solución al tema, dijo que son las unidades ejecutoras las que deben sentarse y evaluar saldos de partidas presupuestales a ser destinados al pago de incentivos. “Como gerencia de Desarrollo Social no soy el titular del pliego o de esa unidad para realizar modificaciones presupuestales, esa es responsabilidad neta de cada director ejecutivo o el director de salud”, aclaró.

 

Otro motivo de queja es el pago del bono de Atención Primaria por Salud (APS) que demandan asistenciales de la red de salud. Canepa indicó que “este feneció en julio y hay un incumplimiento del Ministerio de Salud en brindar capacitación para continuar con el pago”.

Pero el sector está a la espera de que en próximos días salga un decreto para reactivar el pago pues “no es un tema que lo va a resolver la red o la dirección porque es un documento de nivel central”, comentó.

-No le creen-

Ante la versión de Canepa, la dirigente de los asistenciales, Xiomara Ccama Mamani, cuestionó lo dicho por el gerente. Aseveró que el pago por APS es un derecho ganado en 2016 y viene ejecutándose con regularidad en otras regiones como Moquegua y Arequipa.

“Cómo hijos de la red se hacen de la vista gorda”, criticó.