Los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Tacna, desde el primer día hábil del mes de noviembre volverán a la presencialidad diaria, vale decir magistrados y los servidores administrativos, con excepciones de algunos que mantendrán labor remota por ser propensos a la pandemia .
Tal disposición viene de la presidencia del Poder Judicial bajo RA-000351-2021-CE-PJ.pdf y se debe de dar cumplimiento en todos los distritos judiciales del país.
Para preservar el aforo correspondiente, las labores se realizará en dos turnos, mañana y tarde:
a) Primer turno: de 07:45 a 12:45 horas, complementándose con tres horas de trabajo remoto.
b) Segundo turno: 13:30 a 18:30 horas, complementándose con tres horas de trabajo remoto.
El trabajo presencial se desarrollará obligatoriamente como mínimo cinco horas diarias.
Al respecto, la Junta Nacional de Decano (JND) emitió pronunciamiento respaldando la medida a ser aplicada en dos turnos y con todas las medidas de seguridad, «lo que de alguna forma alivia las deficiencias del servicio de justicia que afecta a los justiciables y los abogados», se lee.
Si bien, la JND saludó la disposición de Elvia Barrios, criticó «que se afirme que el trabajo judicial se está efectuando eficientemente y sin inconvenientes de manera remota. Aseveraciones que nos muestran, la falta de conocimiento y compromiso, así como distantes a dar solución a la problemática» por lo que, exige garantizar se brinde el servicio de administración de justicia, sin anteponer mayores obstáculos.
Siendo así, demandan la búsqueda de soluciones a los problemas que se están generando en el sistema de justicia y derivan en «sobrecarga procesal, falta de atención, de control del personal, de control en las audiencias virtuales cámaras prendidas y otros».
Por su parte el decano del Ilustre Colegios de Abogados de Tacna (ICAT), Jorge Montalico, indicó que oponerse a la disposición sería atentar contra los derechos de los justiciables toda vez que debido a la pandemia son objeto de un deficiente servicio.
«Las medidas que han sido adoptadas por ellos no han logrado solucionar el problema, hay muchísimas personas que inclusive han visto postergados sus procesos de alimentos y un niño no puede esperar a que pase la pandemia para tener acceso a un alimento digno», expresó.