TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IGP ofrecerá segunda conferencia internacional sobre erupciones volcánicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Del miércoles 17 de noviembre al viernes 19 se desarrollará la segunda conferencia internacional titulada “Erupciones volcánicas: aportes de la investigación y monitoreo para la gestión del riesgo volcánico”. 

El investigador del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Marco Rivera, señaló que el evento lo desarrollan en coordinación con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Asociación Internacional de Geoquímica e Interior de la Tierra, la Asociación de Vulcanología de Latinoamérica y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia. 

El especialista refirió que entre Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna hay 16 volcanes activos y potencialmente activos. De estos, el volcán Sabancaya, en Arequipa, tuvo alrededor de 40 a 60 explosiones al día en el valle del Colca. En tanto, el volcán Ubinas, en Moquegua, ha disminuido en su actividad. 

En Tacna se ubican los volcanes Tutupaca, Yucamane, Casiri y Purupuruni, que están bajo monitoreo permanente por parte del IGP. Preciso que estos cuatro volcanes están sin actividad, pero que pueden reactivarse y generar erupciones. 

Señaló que el volcán Tutupaca hizo erupción el año 1802 y sus cenizas llegaron hasta la localidad de Locumba. 

En otro momento, subrayó que, si bien no hay poblaciones asentadas en las cercanías de estos cuatro volcanes, sí hay fuentes importantes de agua que sirven para las actividades de la población, como Vilacota y Suches. 

También apuntó que registraron actividad sísmica alrededor de los volcanes Casiri y Purupuruni por varios meses este año, pero que el número de movimientos descendió hace algunas semanas. Al respecto, detectaron que se trataría por fallas geológicas y no a la reactivación de los volcanes.