Los representantes de la sociedad civil de las provincias Gral. Sánchez Cerro y Mariscal Nieto, han emitido un pronunciamiento de fecha 07 de noviembre, señalando que «frente al constante abuso del Estado y gobiernos sucesivos, quienes no han venido brindando una atención oportuna frente a las exigencias viables que realiza la sociedad civil en favor de la agricultura, ganadería y una vida con recursos naturales saludables», han decidido no participar del sobrevuelo de Ministros, porque consideran que es una «actitud distractora» a tocar los temas de fondo.
Asimismo, rechazan el oficio remitido por el Ejecutivo porque «no refleja la asistencia en forma inmediata a resolver los problemas de las actividades mineras en nuestra región».
En ese sentido, piden la «presencia en la región Moquegua, de la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez y los ministros de Energía y Minas, Salud, Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Transportes y Comunicaciones, Producción, para la toma de acuerdos y decisiones puntuales para la solución de nuestra problemática».
Además, se ratifican en los acuerdos del acta del 21 de octubre y del 4 de noviembre del presente año, otorgándose un plazo de 72 horas para tener una repuesta por parte del Gobierno, caso contrario adoptarán acciones de fuerza mayor.