TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

UNJBG: Culpa a asamblea por elegirlo presidente del comité electoral

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El comité electoral de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) declaró improcedente a una de las seis listas que postulan al rectorado. Ahora, sumado a cuestionamientos que pesan sobre el comité este deberá afrontar el anuncio hecho por el candidato a rector, Rafael Liñan Abanto, quien indicó que interpondrá un recurso de reconsideración y denuncias por considerar ilegal la nulidad de su participación.

Elecciones UNJBG: Lista depurada anuncia acciones legales contra comité electoral

 

El candidato de la lista Frente de Renovación Institucional (Furi), indicó a Radio Uno que la decisión no le fue notificada y tuvo que enterarse por la página institucional.

Radio Uno conversó con Valerio Chávez, presidente del comité electoral de la UNJBG quien, si bien confirmó que el candidato no fue notificado, alegó que el comité no lo hizo porque “hay mucho trabajo”.

“Le justifico que nosotros tenemos mucho trabajo que hacer, hasta ahorita estoy tomando un tiempo para usted contestarle sus preguntas. Hay mucho tiempo que hacer dentro del comité electoral por eso que todavía no podemos darle por escrito lo que el docente quiere”, aseveró.

Chávez indicó que la lista Furi no cumplió con requisitos exigidos en la contienda. Y es que – aseguró- el candidato a vicerrector académico, Francisco Mamani Cañazaca, tenía estudios de doctorado bajo modalidad semipresencial, cuando la exigencia es presencial.

Mencionar que el demandante, Liñan Abanto, refirió que la observación fue hecha a destiempo, además que fue subsanado con la renuncia y reemplazo oportuno del postulante. Chávez aseveró que tal solución no esta contemplado en el reglamento por lo que correspondía dictar la improcedencia.

En cuanto a los cuestionamientos de ilegal conformación que pesa sobre el comité, referido a que directores de departamentos académicos, docentes y estudiantes representantes del órgano de gobierno no pueden ser parte del comité. Chávez dijo que “esa es responsabilidad de la Asamblea porque la Asamblea es la que conforma el comité (…) no puedo contestar porque a mi me conformaron parte del comité”.

“Yo no voy a decir porqué me eligió, la pregunta la debe responder la Asamblea ¿por qué conformó así al comité electoral”, insistió.