TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Elecciones UNJBG: Dejan fuera de contienda a ganadora de premio nacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Gema Sologuren García, docente ganadora del premio nacional Miguel Excebio Excebio, quedó fuera de las elecciones a rectorado de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) luego que el comité electoral declarara improcedente a la lista Unidad Basadrina.

Sologuren anunció que recurrirá al órgano jurisdiccional y presentará una medida cautelar pues -dijo- no renunciará a su “derecho de elegir y ser elegidos”.

Sologuren quien es reconocida por su aporte a la sexología, salud sexual y reproductiva de los peruanos y haber compartido resultados de su investigación de “Vivencia de la sexualidad en el adulto mayor”,  presentó su postulación con miras a convertirse en rectora, pero al momento de la inscripción advirtió falencias en el sistema que el comité considero insalvables.

Mencionó que, al ser la inscripción vía virtual, esta se hizo a las 12:09 del día porque el plazo vencía a la 1:00 p. m. “pero fue raro que no recibiéramos ningún correo de confirmación de haber recibido por parte del comité esta lista”.

A las 12:47 fue enviado un segundo correo y finalmente a la 1:10 p. m. “y nos vamos dado cuenta que no se escribió el .PE” previo a ello, el comité “nunca informó sobre el procedimiento de inscripción, nunca emitieron un instructivo de cómo iba a ser”, comentó.

Durante las verificaciones, se percataron de la omisión de la constancia de Sunedu de uno de los candidatos para el vicerrectorado académico, pero subsanado ello la lista envió el segundo correo a las 12:47 y un tercero, pero al no tener respuesta remitieron un documento a la 1:20 p. m. explicando lo ocurrido que, por consulta legal, era un error subsanable.

Para la candidata, “pudo existir un manejo oscuro a través de este sistema o por configuración de la maquina puede ser que después de un punto la computadora genere un espacio evitando que pueda completar la dirección electrónica correcta”.

No obstante, el comité no aceptó explicaciones, el 4 de noviembre declaró extemporánea a la lista y el 11 de noviembre fue declarada finalmente improcedente la candidatura.

“Nos enteramos que al interior del comité no querían tratar el tema y nos dijeron que era inoportuno el pedido toda vez que no salió la lista”, refirió.

“Yo denuncio al presidente del comité y a la asesora legal Kety Flores Layme porque ha inducido al error y es más si se declaraba el recurso procedente habría dicho que la ONPE iba a retirarse del proceso de elecciones, pero es falso porque la ONPE solo esta como veedor no tiene injerencia”, comentó.

Mencionar que, eran 7 las listas. Unidad Basadrina no pudo concretar su inscripción, y entre las restantes se conoció hoy (12 de noviembre) que la lista Frente de Renovación Institucional que era encabezada por el candidato Rafael Liñan Abanto fue declarada improcedente y ante ello anunció un recurso de reconsideración, amparo y denuncias penales en contra del comité. Actualmente, son 5 los candidatos en carrera.

 

Elecciones UNJBG: Lista depurada anuncia acciones legales contra comité electoral