TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile abre sus fronteras desde el 1 de diciembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como parte del plan fronteras protegidas, el Ministerio de Salud chileno anunció la apertura de tres pasos fronterizos terrestres desde el 1 de diciembre: Chacalluta, Colchane y Pino Hachado, estos se suman a los pasos aéreos ya autorizados en Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

 

Los cambios fueron anunciados por Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, quien aseveró que los protocolos sanitarios se mantendrán para los ingresos al país sureño.

Los chilenos y extranjeros residentes deberán contar con un PCR negativo tomado en el país de origen con 72 horas antes de abordar el avión. La exigencia será para personas desde los dos años de edad.

En cuanto a los extranjeros no residentes, deberán mostrar su PCR negativo, la declaración jurada, el seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas al Covid-19 y la validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de salud.

En cuanto al testeo y aislamiento al ingreso a Chile, se eximirán todas las persona, independiente de su nacionalidad, que tengan una dosis de refuerzo aplicada en los últimos seis meses previo al viaje y que esté registrada y validada en su Pase de Movilidad.

Para las personas con Pase de Movilidad, pero sin su dosis de refuerzo, deberán testearse en el punto de ingreso y realizar aislamiento hasta su resultado.

Mientras que quienes tienen vacunas no válidas, tendrán que realizar el proceso de testeo y la cuarentena se extenderá por cinco días, a pesar de que el resultado del examen sea negativo.

Tacna. La medida anunciada hoy en Chile, es esperada por el sector comercial tacneño que desde hace meses demanda acciones de parte del Gobierno Peruano para abrir la frontera con Arica que encuentra cerrada debido a la pandemia. La ciudad vecina es el principal mercado de los comerciantes en la Ciudad Heroica quienes debido a la medida restrictiva han visto disminuir sus ingresos.