TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sector salud de Tacna y Arica se reúnen por apertura de frontera

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ante el anuncio de apertura del paso fronterizo de Chacalluta en Chile, autoridades del sector salud de Tacna y Arica sostuvieron una reunión de coordinación en el puesto fronterizo Santa Rosa, Perú.

Las comitivas de cada ciudad estuvieron encabezadas por Jorge Guerra Collao, jefe de Seremi Arica y Parinacota, y Oscar Galdos, director regional de salud de Tacna. La reunión se dio por convocatoria del grupo chileno.

A su salida, Guerra Collao informó a Radio Uno que el diálogo propiciado tuvo como finalidad asegurar un proceso seguro de apertura de fronteras que demandará “activar protocolos que ambos países estábamos trabajando para una eventual apertura de frontera que se concreta ya por parte de Chile a contar desde este 1 de diciembre; y por parte del complejo Santa Rosa está en evaluación cuándo van a comenzar a abrir que, es una fecha también próxima”, agregó.

Requisitos para ingreso a Chile

En cuanto a los requisitos establecidos por Chile para ingreso a su territorio, el funcionario de salud, precisó que será necesaria una prueba de PCR de 72 horas de antigüedad “puede servir un test tomado tanto en Perú como en Chile”, acotó Guerra Collao.

Y aquellos que no tengan el esquema de vacunación completo o que no tengan la dosis de refuerzo tendrán que pasar un PCR en el punto de ingreso que demora entre 6 a 10 horas y hacer aislamiento en el lugar que declaren al ingreso (vivienda u hotel) mientras se obtiene el resultado de la prueba.

“Durante este periodo las personas tendrán bloqueado el pase de movilidad y se aplicará también a extranjeros pues aquellos sin residencia en Chile tendrán que hacer una homologación de las vacunas vía página www.mevacuno.gob.cl en donde tendrán que subir el certificado o carnet de vacunación y durante un periodo que puede alargarse entre dos hasta un mes se le generará un pase de movilidad”, apuntó.

Siendo así destacó que, al ingresar a Chile, el usuario tendrá que “mostrar la homologación de vacunas, el examen PCR no mayor a 72 horas, declaración jurada y además portar un seguro médico con cobertura de 30 mil dólares orientado a cubrir gastos médicos asociados a covid-19, realizarse un test PCR y guardar aislamiento en lugar indicado”.

Tacna

Por su parte Óscar Galdos, director regional de salud, comentó que “en la propuesta nuestra elevada en marzo fue planteado prueba molecular con 72 horas de anticipación y validación completa de dos dosis”, pero  en cuanto a un seguro médico “seguramente a nivel central lo determinarán”, comentó

“Según refiere Chile, todos los que pasan tendrían que validar vacunas vía web y esto demoraría un poco más de dos días. En cuanto al Perú, tendríamos que ver el tema con el Ministerio de Salud pues actualmente no tenemos estos aplicativos”, agregó.