La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El pedido es por “permanente incapacidad moral”. Según fuentes allegada a la parlamentaria, el documento será mejor redactado y presentado formalmente en las próximas horas.
En los fundamentos se indica que el jefe de Estado ha designado a altos funcionarios en el Estado a personas vinculadas a la agrupación terrorista Sendero Luminoso y con acusaciones de apología.
Asimismo, se indica que Castillo habría cometido el delito de tráfico de influencias en los ascensos de las Fuerzas Armadas y en la a Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
En la parte de conclusiones se precisa que la investidura del presidente exige cualidades morales esenciales que garanticen el funcionamiento del Estado acorde a los deberes elementales de defender la soberanía nacional.
“La incapacidad moral del presidente Castillo está fundamentada y registrada, de forma sistemática, en su facilitación de cargos altos a personas contrarias al estado de derecho y el sistema democrático por sus vínculos terroristas y de apología al terrorismo, por su injerencia por motivaciones personales en las Fuerzas Armadas y en la SUNAT, y por su total anuencia a la afectación de los derechos humanos de las mujeres a través de la violencia por parte de su expremier. En consecuencia, el señor Pedro Castillo Terrones no está en la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal, lo legal de lo ilegal, lo moral de lo amoral”, se precisa.
(Con información de Correo)