TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

JNE inaugura oficina desconcentrada en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inauguró hoy una oficina desconcentrada en la calle Los Nardos 172, urbanización Pescaserolli, Tacna, que también atenderá a la población de Moquegua.

La nueva sede en el sur del país recibirá a ciudadanos y representantes de movimientos regionales que necesiten conocer o iniciar  un trámite de inscripción y que para ello se veían obligados a desplazarse hacia la capital o Arequipa.

“La desconcentración va a permitir que se descargue Arequipa que tenía que atender además de su propia carga la de Tacna y Moquegua”, agregó el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas.

La oficina desconcentrada también atenderá los servicios administrativos que el JNE  brinda como por ejemplo, las dispensas y justificaciones por no ir a votar, desafiliaciones y renuncias a partidos políticos o movimientos regionales, entre otros.

Primarias

Sobre las reformas en procesos electorales que se avecinan, comentó que las Elecciones Primarias no podrán ser atendidas para los comicios regional y municipal, pero será convocado con alta probabilidad un evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales a fin de recabar criterios para preparar un proyecto no solo de reglamento sino de ley para organizar del mejor modo las Elecciones Primarias que no se han podido realizar ahora, comentó Salas.

“Siendo de suma importancia para la democracia tenemos cuatro artículos en la ley que son insuficientes para su propósito, que tienen por tantos vacíos, que no se pueden completar por reglamento”, cuestionó.

“Ahora existen retos como la paridad y alternancia que queremos abordar de la mejor manera y estamos trabajando en eso porque ahora los partidos políticos que se presentan en 15 regiones tendrán que dividir la mitad varones y la mitad mujeres y ¿Cuál será el efecto cuando no lo haya? y además ¿Cómo sacamos mitad y mitad de quince?”, agregó.