TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moquegua: Levantan huelga en Tumilaca tras firma de acuerdos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Levantan huelga en Tumilaca tras reunión con comisión de alto nivel que arribó hoy 20 de noviembre a la región Moquegua ante exigencia de cierre de la mina Aruntani-Tucari por contaminación hídrica.

Los dirigentes moqueguanos y autoridades locales sostuvieron diálogo con el viceministro del MINAM, asesor del MINSA y dos funcionarios MIDAGRI y empresa AMSAC a cargo de la remediación minera, confirmó el congresista Samuel Cohayla.

La medida de lucha incluía el bloqueo de pase vehicular por el puente de Tumilaca en la provincia General Sánchez Cerro desde hace cuatro días. Camiones que llegaban de Bolivia con carga de soya y otros productos quedaron varados a causa del paro.

 

La reunión entre autoridades, representantes de la sociedad civil y la Comisión del Ejecutivo se desarrolló en la institución educativa Nuestra Señora del Carmen en El Molino-Tumilaca, duró casi 4 horas y arribó a los siguientes acuerdos:

1.-El Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), se compromete a culminar y aprobar el expediente técnico del proyecto “Creación de la Línea de Conducción del Sistema Hidráulico para riego agrícola en el centro poblado de Pachas”, a fines del mes de enero del 2022. Asimismo, el MIDAGRI otorgará el financiamiento del referido proyecto en el mes de febrero de 2022 mediante un dispositivo legal correspondiente.

2.-Los días 13, 14 y 15 de diciembre de 2021, los representantes de los gobiernos locales de los distritos de Chojata, Quinistaquillas y de la provincia de General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto y dirigentes de la Región Moquegua, solicitan la presencia del MIDAGRI, para socializar las ideas de proyectos de inversión pública, para generar su viabilidad técnica y económica y así incorporarlos dentro de la Programación Multianual de Inversiones.

3.-AMSAC realizará las siguientes actividades de atenuación, estudios previos de mitigación, con una inversión de hasta 21 millones de soles.

Las conclusiones de los estudios que realizará AMSAC en esta primera etapa, determinará la inversión que demandará las labores de mitigación que serán financiadas por el MINEM.

En dos semanas, a partir de hoy, se iniciará las actividades de atenuación en los principales componentes de la Unidad Minera Tucari, que contemplan las siguientes actividades: ordenamiento y habilitación de canales, habilitación de pozos de sedimentación y regulación , mantenimientos y rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas ácidas.

Los estudios de mitigación contemplan la elaboración de expediente técnico para galerías filtrantes, expediente técnico para  planta de tratamiento y expediente técnico de otras medidas de mitigación.

4.- Formar un comité de vigilancia de monitoreo ambiental que estará integrado por las autoridades del área de influencia del proyecto.

5.-Se ratifica que el MINEM , coordinará los acuerdos comprometidos el día 19 de noviembre del año en curso en la localidad de Tumilaca.

6.-La Empresa Activos Mineros SAC para la realización de las actividades programadas , empleará mano de obra local no calificada prioritariamente del área de influencia del proyecto.

Adicionalmente se formularon los pedidos siguientes:

Incluir a la comunidad campesina de Aruntaya en los pedidos de la presente reunión.