TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No cobraron recompensa de S/ 30 mil por captura de Paco Mamani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El general Segundo Mejía Montenegro aclaró que no hubo cobro de los 30 mil soles que el Estado ofrecía por el paradero de Santiago Paco Mamani ya que la captura fue un logro de la Policía peruana en coordinación con sus pares bolivianos.

No se ha cobrado ninguna recompensa porque no ha sido necesario. El trabajo ha sido en base a los indicios, evidencias de lo que se ha encontrado en los diversos registros y lógicamente el último registro que fue a la casa de La Chichera fue de vital importancia para corroborar ya varias diligencias policiales que se realizó en el vecino país de Bolivia, y tengo que agradecer el apoyo frontal de nuestros hermanos policías”, dijo el General.

Mejía reveló que el único premio solicitado para la ardua labor son las felicitaciones presidenciales que aún aguarda el equipo policial de Tacna que participó de la búsqueda y detención del expolicía quien se hallaba prófugo de la justicia desde hace 10 meses.

Paco Mamani es sindicado de asesinar a Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí (14), ambas halladas en un pozo de 90 metros de profundidad en el distrito La Yarada-Los Palos. Las diligencias apuntaban a la búsqueda de la joven quien figuraba como desaparecida desde 2020, sin imaginar que durante las labores de excavación -en febrero de 2021- sería encontrado un segundo cuerpo que luego fue identificado como una menor de edad también reportada como desaparecida en el mismo año que Judith.

Lo único que yo he solicitado documentariamente es una felicitación por parte del Estado peruano, presidencial, porque fue un compromiso del señor Ministro, del comandante general e incluso del presidente (Pedro Castillo) cuando vino para los aniversarios de Tacna. Estoy solicitando que sean felicitados, eso permite la norma y creo sería de justo derecho”, mencionó.

Como es sabido, Paco Mamani cayó el 4 de noviembre en Santa Cruz-Bolivia cuando paseaba por un mercado junto a su pareja Yanet Ruth Llerena Mamani (18) contra quien pesa una denuncia por encumbramiento real.

Sobre la joven conocida en Tacna como “La Chichera” por dedicarse a la venta de chicha en la ciudad, el General refirió que si bien indicó existe una detención preliminar de 8 horas, pero esta no es una orden de captura local e internacional. Sin esta herramienta jurídica -dijo- la PNP se encuentra atada de manos.

“Estamos en el mismo contexto cuando se fugó Paco porque no existía ningún impedimento, recién ordenaron la capturado pasada ocho días, cuando ya recupere los cuerpos”, advirtió.

Siendo así, destacó que el juez del caso debe emitir la orden de captura y con ello Interpol Perú proceder a propiciar trámites de extradición, antes que Bolivia regularice la situación migratoria de la joven quien habría iniciado dicha documentación.

Pero una vez salga la orden de captura la policía boliviana podrá intervenirla; sin embargo, de conseguir la “Chichera” entrada regular a Bolivia, se complicará la captura, “eso he hecho conocer a los fiscales del caso. Estamos en plena coordinación con nuestros pares, pero no puedo avanzar” expresó la autoridad.

Santiago Paco Mamani cae en Bolivia

“La chichera”, el rastro que permitió dar con la ubicación de Santiago Paco

Macabro final tuvo estudiante Judith Machaca

Cadáver de Judith Machaca estaba enmarrocado

Caso Judith Machaca: Segundo cadáver hallado en pozo es otra mujer

 

Medio británico destaca caso Judith en desaparición de mujeres en Perú