TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tonconi: Esta semana se tiene que anunciar apertura de frontera en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobernador regional, Juan Tonconi, aseveró que el protocolo en lado peruano está casi aprobado y por ello mencionó que el Ministro de Comercio Exterior estaría en Tacna el 21 de noviembre para una última evaluación.

“Chile anunció que desde el 1 de diciembre abre sus fronteras a través de Chacalluta, el señor alcalde provincial y de Pocollay que es presidente de la mancomunidad hemos ido y hemos tenido 7 reuniones con el Minsa y Relaciones Exteriores para abrir la frontera”, adicionó.

Siendo así, auguró que “esta semana se tiene que aprobar el protocolo y anunciar un decreto que derogue el 023 que cerraba la frontera (en Tacna) para que pueda abrir a partir del 1 de diciembre”.

Para Tonconi, acudir a los centros de vacunación es la garantía para vencer a la covid-19. Y que tal acción permitirá registrar un avance significativo en el proceso de inmunización que a su vez ayudará a la reactivación económica de la región.

“Nuestra economía se mueve a través de comercio y servicios, y el mayor demandante es el turista chileno por eso hemos exigido se aperture (la frontera) tan igual como Chile e incluso con medidas más flexibles”, refirió.

Por lo que, invocó a no tomar en cuenta a grupos que están en contra de la vacunación.

“No hagamos caso a algunas personas que tratan de asustarnos y manifiestan que las vacunas nos van a traer futuras enfermedades, mira hermano cifras hablan”, dijo.

Según el gobernador, “hoy día hay 7 personas en UCI en la región de Tacna que están luchando por su vida y esas 7 personas no han recibido ni una sola dosis, ellos se han resistido a vacunarse”. Siendo así, “por eso debemos invocar y sensibilizar a familiares y amigos que aún no se han vacunado”, solicitó.