La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó por unanimidad a Víctor Rodríguez Monteza en su condición de fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público.
La decisión fue tomada luego de una sesión virtual y con el voto de los integrantes del JNJ, Henry Ávila, Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y Aldo Vásquez.
En tal sentido, también se dispone la cancelación de su título como fiscal supremo y la inscripción de la decisión en el registro de magistrados destituidos.
Asimismo, se determinó la comunicación de la decisión a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, así como a la titular de la Corte Suprema, Elvia Barrios.
Durante la exposición del proceso disciplinario 118-2020, presentado por Aldo Vásquez, se indicó que Rodríguez Monteza cometió faltas disciplinarias muy graves, al alertar a los integrantes de la denominada organización Los cuellos blancos del puerto, así como pedir información a los medios de comunicación.
Además, se determinó que Rodríguez Monteza infringió los artículos 39, 47 y 50 de la Ley de Carrera Fiscal, incurriendo por ello en faltas muy graves.
De igual modo, se probó la cercanía y confianza con los integrantes de la caso Los Cuellos Blancos del Puerto como César Hinostroza, Walter Ríos, al haber asistido a eventos o reuniones de carácter social con dichos investigados.
#Último La JNJ destituyó al fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza por haber alertado y hecho control de daños a favor de los implicados en el caso ‘Cuellos Blancos’ (o ‘CNMAudios’) pic.twitter.com/vKjnDq9UhU
— IDL-Reporteros (@IDL_R) November 24, 2021