El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Juan Canepa, indicó que “con respecto al hospital (Hipólito Unanue) ya se ha decidido técnicamente que no va a ir por administración directa” pues “hay que tener especialistas en el campo y hay carencia de estos especialistas en la región”, alegó.
“Se ha conversado con la alta dirección y con los funcionarios involucrados para tomar la mejor decisión; entonces se ha suspendido esta administración directa”, reiteró en referencia a la obra que debió ser entregada en julio de 2019.
Dijo ser consciente que la decisión pone en “riesgo un presupuesto de 13 a 14 millones de soles que está en trámite con la gerencia de Planeamiento y Presupuesto para tratar de recuperarlo caso contrario se va a gestionar para que el próximo año se garantice el presupuesto que tenemos por ahí para iniciar la contingencia que va a ser por modalidad de contrata”.
En tanto, mencionó que será gestionado con el Ministerio de Salud vía convenio se encargue del componente de infraestructura y equipamiento.
Sobre el ambiente de contingencia comentó que “no cumple las características mínimas para albergar todos los equipos quirúrgicos, unidad de cuidados intensivos, consultorios y hospitalización”.
Y siendo así, al ser cuestionado de ¿Por qué se permitió vía adenda 6 una adecuación en el ritmo de construcción y que esta siga en marcha pese al problema de contingencia? refirió que “los funcionarios involucrados deben asumir la responsabilidad porque también se ha encontrado algunas falencias al respecto”.
Como se recuerda, a inicios de noviembre, el antecesor de Canepa, abogado Luis Valdivia, anunció que el expediente técnico de saldo de obra del nuevo hospital Unanue sería ejecutado bajo la modalidad mixta.