TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Perú dispone abrir sus fronteras con Chile y Ecuador desde el 1 de diciembre 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso este domingo la reapertura de la frontera terrestre con Chile y Ecuador. Mediante Decreto Supremo n. º 174-2021 oficializó la vuelta al tránsito de personas por los controles fronterizos de Tacna y Tumbes para el 1 de diciembre. 

Según dispone en la norma, las personas mayores de edad que ingresen a territorio peruano, y que no residan en el Perú, deberán acreditar de manera física o digital el esquema de vacunación completa en el Perú o en el extranjero. En caso de no tener las vacunas completas o no poder acreditarlo, se permitirá el ingreso presentando una prueba de PCR negativa, cuyo resultado haya sido obtenido dentro de las 72 horas antes de ingresar a Perú. 

Asimismo, las personas que presenten síntomas al ingresar a suelo peruano, pasarán a aislamiento obligatorio. 

TOQUE DE QUEDA 

El D. S. también identifica a 10 provincias en alerta alto, para las cuales regirá el horario de toque de queda desde las 11 pm hasta las 4 am, desde el lunes 29 de noviembre. Estas 10 provincias son Chepén, Concepción, Huamanga, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Huancavelica, Talara y Virú. El resto del país tendrá el toque de queda de 2 am a 4 am. 

En estas 10 provincias el aforo máximo permitido en espacios cerrados será de 40% a 50%, excepto en bancos, donde el máximo es de 60%. En dichas localidades no habrá ingreso a estadios ni a coliseos. 

ESTADO DE EMERGENCIA 

Del mismo modo, el Gobierno dispuso la ampliación del Estado de Emergencia Nacional hasta el 31 de diciembre de 2021. 

Reiteró que durante ese período queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales de libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito en el territorio nacional. 

Otra disposición del Gobierno es que, a partir del 15 de diciembre, solo los mayores de 18 años con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 podrán ingresar a espacios cerrados. Para ello, deberán presentar el carné físico o virtual de vacunación. Además, deberán portar mascarilla de manera permanente. 

Asimismo, desde el 15 de diciembre las empresas con más de 10 trabajadores solo podrán operar si el 100% de su personal cuenta con las dos dosis, al igual que los choferes y cobradores de las empresas de transporte público y de delivery. Esta condición también rige para abordar las aerolíneas, para los pasajeros mayores de 45 años.