TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT amplió plazo a Consorcio y pagó por trabajo no realizado

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General advirtió al Gobierno Regional de Tacna (GRT) que existe el riesgo de efectuar pagos indebidos a la empresa Legionario encargada de la obra de “Mejoramiento del servicio institucional de la sede central del GRT”, debido a que la supervisión aprobó partidas de arquitectura en valorizaciones de obra con metrados no ejecutados.

Informe 24057-2021

“Hemos programado 8 hitos de los cuales se ha realizado el tercero en el que se ve las valorizaciones 17 y 18 que incluyen metrado no ejecutado y es así que en la ultima visita que ha realizado el equipo encargado se constató que se habían adelantado pagos por trabajos no ejecutados. Entonces se ha hecho la debida comunicación a efecto que el GRT pueda absolver y corregir todas las observaciones para una correcta ejecución del heraldo público”, indicó el gerente regional del órgano de control, Jartlen Choqueneira.

De acuerdo al informe de Hito de Control N°24057-2021-CG/GRTA-SCC, durante la inspección realizada a la obra, se detectó que la valorización N°18 correspondiente a trabajos realizados en octubre de 2021, incluye la aprobación de partidas no realizadas en el componente de arquitectura por un monto de S/ 1 001 787.72.

Este dinero corresponde a la ejecución de trabajos que según el contratista realizó, pero físicamente no se evidencian como la aplicación de pintura látex en exteriores e interiores, colocación de mamparas y ventanas de vidrio templado. Estas labores no realizadas se detectaron en diferentes ambientes y niveles del edificio central y el edificio del Proyecto Especial Tacna.

En tanto, respecto a la valorización N°17 correspondiente a trabajos no ejecutados en septiembre de 2021, se evidenció que la supervisión de la obra aprobó para el trámite de pago de S/ 263 432.12, efectuado por la entidad el pasado 28 de octubre. Este monto corresponde a las partidas del suministro de ascensores en el Edifico Central, sin embargo, la comisión de control que visitó la obra evidenció la no ejecución de dichos trabajos.

Contraloría también detectó que el GRT autorizó la modificación de plazos, “porque esto debería entregarse en febrero y se va a entregar de acuerdo a los últimos cronogramas en el mes de agosto. Entonces ha habido una modificación, se ha ampliado algo de 220 días por lo que es la pandemia”, detalló Choqueneira.

Sobre una posible paralización de obra ante la irregularidad, Choqueneira refirió que esto es potestad del GRT, en tanto aclaró que Contraloría tiene ciertas limitantes en el sentido de no poder disponer la paralización pues solo hace acompañamiento para advertir ciertas deficiencias para que se corrijan en el tiempo lo más pronto posible.