La compañía MMG Ltd anunció que suspenderá la producción de cobre de su mina Las Bambas en Perú a mediados de diciembre. Esta medida se toma ante el bloqueo de vías públicas de la comunidad de Chumbivilcas, con la cual la compañía no ha podido establecer acuerdos.
La minera ha indicado que hasta el 30 de noviembre, última reunión realizada entre el Gobierno peruano y la comunidad, no se llegó a ninguna resolución ante lo que la empresa considera «demandas comerciales excesivas«.
«Como resultado de este bloqueo en curso y la restricción de la logística de entrada y salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de consumibles clave», indicaron en su comunicado a la Bolsa de Hong Kong.
MMG ha enfrentado repetidas interrupciones en la producción de Las Bambas, en total sus operaciones se han visto interrumpidas cerca de 400 días desde que comenzó a operar en 2016.
Las Bambas, que produce 400.000 toneladas de cobre al año, estaba teniendo una producción inferior de entre 310.00 y 330.000 toneladas debido a estos bloqueos, según advirtieron en julio.
El inminente cierre de la mina, donde se produce alrededor del 2% del cobre mundial, se da mientras se negocian acuerdos de suministro de concentrado de cobre para 2022.