TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presentan cautelar contra elecciones a rector de la UNJBG

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cumplió advertencia. Rafael Nery Liñan Abanto solicitó a la juez del segundo juzgado especializado en lo civil de Tacna, Rosalynn Mercado Diaz, conceda medida cautelar contra el proceso de elecciones a autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.

MEDIDA CAUTELAR CONTRA COEL -UNJBG

Siendo así, en el documento remitido a la magistrada es solicitado:

Dejar sin efecto la decisión del Comité Electoral Universitario (COEL) de declarar improcedente la participación de la lista Frente de Unidad y Renovación Institucional (FURI), por ser arbitraria.

Ordenar paralizar el proceso electoral para elegir a rector y vicerrectores de la UNBG y retrotraer a la etapa de publicación definitiva de listas, restituyendo el derecho de participación del FURI.

Mencionar que, existe una medida de amparo admitida que fue interpuesta por Carlos Alberto Zavaleta Caballero y Liñan Abanto en contra del COEL conformado por Valerio Bonifacio Chávez Anticona (presidente), Edgar Roman Berrospi Zambrano (secretario), Mauro Helerd Peralta Delgado (vocal), Clemente Vidal Choque Apaza (vocal), Gladys Huarachi Chuquimia (vocal) y Daniel Jesús Zavallos Ramos (vocal).

Como se recuerda, en entrevista anterior concedida por Liñan Abanto en calidad de candidato a rector de la casa superior de estudios, informó que el comité declaró improcedente al FURI al observar que el postulante a vicerrector académico, Francisco Mamani Cañazaca, tenía estudios de doctorado bajo modalidad semipresencial, cuando el requisito era presencial.

Para Liñan, la observación fue hecha después del plazo establecido, entre el 29 de octubre al 2 de noviembre. No obstante, indicó que la misma fue subsanada con la renuncia de Mamani y reemplazo de postulante, pero no fue contemplado por el comité que finalmente determinó que la lista estaba incompleta.

Elecciones

Como es sabido, el 6 de diciembre se conoció que la agrupación Confluencia Basadrina, que postuló como rector a Javier Lozano Marreros, obtuvo la mayoría de votos en la segunda vuelta desarrollada este lunes de manera virtual. La otra lista, Nueva Universidad por el Cambio, postuló a Jesús Olivera Cáceres. 

Elecciones UNJBG: Lista depurada anuncia acciones legales contra comité electoral

Elecciones UNJBG: Javier Lozano obtiene mayoría de votos en segunda vuelta