TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Advierten caso de violencia infantil en disputa de policía y expareja

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El suboficial PNP Yordi Malqui y su expareja Yoisi Cáceres Huayanay sostienen una disputa por la tenencia de su hija de 5 años. El caso derivó en una denuncia por secuestro interpuesta el 8 de diciembre por la madre en contra del agente quien al día siguiente terminó detenido tras entregar a la pequeña en Depincri, pero finalmente fue liberado por disposición de la fiscal Virginia Salas quien lo dejó en calidad de citado.

Sobre el tema, conversó con Radio Uno la abogada del agente, Diana Romero, quien alegó que el caso no configura delito de secuestro ni sustracción toda vez que su defendido cuenta legalmente con la tenencia de su hija otorgada mediante acta de conciliación y ratificada judicialmente con resolución del 6 de diciembre de 2021, emitida por la juez Yovana Isabel Zegarra Torres.

VIOLENCIA INFANTIL

Aseguró que durante las diligencias quedó en evidencia que la niña era objeto de violencia física y psicológica a manos de la nueva pareja de su madre.

“A razón de la cámara Gesell que tuvo la menor, nos hemos enterado que la niña sufre de constantes maltratos; la niña ha referido que el padrastro, pareja de su mamá, la golpea. La niña prácticamente es una sirvienta en la casa en vez de ser hija y cuidada y protegida”, afirmó la letrada.

“La niña pues es golpeada, la niña es insultada, la niña es tratada como prácticamente empleada y cuidadora del menor hijo que (la madre) tiene con el agresor”, agregó.

Incluso, según la defensa legal, la pequeña dijo durante el peritaje que era agredida con una correa en piernas, espalda y trasero.

Tal es así que, la menor “presenta escoriación costrosa seca y regular en lumbar derecho compatible con mecanismo de fricción por agente contuso, eso nos ratifica que la niña ha dicho la verdad y ha estado siendo maltratada”, destacó.

POLICÍA MINTIÓ

Romero aseveró que tal situación motivó al policía a acudir en busca de la niña el 8 de diciembre; siendo así, terminó revelando que su defendido mintió al decir a Radio Uno que recogió a la menor de la calle un martes de la semana antepasada (30 de noviembre).

“Lastimosamente una asesoría indebida lo ha hecho errar en ese sentido y mi patrocinado lo ha reconocido”, mencionó.

“Fue un error, sí, no lo desconocemos, no lo negamos, solicitamos en este caso las disculpas del caso por el lamentablemente mal asesoramiento que tuvo en su momento”, adicionó.

No obstante, negó que su defendido ejerciera violencia para recoger a la pequeña y que las lesiones que aduce tener la denunciante son propias de una caída más no de un atropello con vehículo, además de presentar otras de mayor antigüedad.

“Respecto a lo referido en la denuncia de que le pasaron el vehículo por encima, eso quedó descartado con el certificado médico legal. Presenta tumefacción en codo, escoriación rojiza en el tercer dedo de la mano derecha y escoriación rojiza en dorso del pie que es compatible con una caída”, informó.

Para la letrada, la denuncia hecha por Yoisi Cáceres “tiene el fin de conseguir una sentencia favorable posterior a la audiencia del día 16 de diciembre en el proceso de variación de tenencia que ha establecido la señora porque si denuncia de manera directa al papá definitivamente no surtiría efecto porque él tiene la tenencia legalmente y no tendría repercusión”.

ADVIERTE PELIGRO PARA MENOR

Mencionó que la Unidad de Protección Especial (UPE) entregó la custodia de la menor a la abuela materna hecho que advirtió contraviene la resolución judicial que reconoce la tenencia de su defendido. Además, que la UPE habría incurrido en seria negligencia ya que – aseveró- esta señora tiene denuncia de violencia familiar en contra de los nietos que han sido (interpuestos) por sus yernos” y que la referida persona “vive en compañía de su hija y la actual pareja que maltrata (a la menor)”, puntualizó.

De ser revertida la tenencia en favor de la madre, la abogada indicó que apelarán la medida y será interpuesta una denuncia penal en contra de esta y su pareja actual por violencia en agravio de la pequeña.

Policía niega que sustrajo a su hija con ayuda de colegas