La fiscal Milagros Benavente indicó a Radio Uno que las diligencias hasta ahora realizadas entorno a la investigación por presunto caso de corrupción en la municipalidad de Estique reforzarían la tesis de la existencia de una organización criminal durante la gestión del exalcalde Edgar García (2015-2018).
«En términos generales podríamos decir que sí, sí tenemos información que aporta mucho a la tesis que está postulando el Ministerio Público», expresó.
Manifestó que la Fiscalía plantea «que los hechos en concretos están referidos a la apropiación de dinero por parte de funcionarios y servidores públicos de la municipalidad distrital de Estique a través de la modalidad de servicios simulados».
Según Benavente, «se han simulado una serie de servicios que supuestamente se habrían realizado a favor de la municipalidad distrital de Estique y la municipalidad ha desembolsado un montón de dinero de varios servicios. Eso ha conllevado a que tengamos que hacer diligencias tanto en la municipalidad de Estique y en la oficina de enlace en Tacna», detalló.
Además reveló que durante los allanamientos en casa de los imputados hasta ahora realizados fueron hallados documentos de importancia para la investigación.
Como es sabido, la Fiscalía Anticorrupción sindica pagos irregulares por 93 mil 279 soles en coordinación con funcionarios y proveedores dirigidos supuestamente por García por lo que -fiscalía- imputa los delitos de organización criminal y peculado doloso agravado por apropiación.
Son 10 los investigados que ya se encuentran en poder de la Policía, al tener orden de detención preliminar por 10 días:
1.- Edgar García Espinoza, exalcalde distrital de Estique.
2.- Jesús Shandu Fuentes Silva, exgerente municipal de Estique.
3.- Everth Ado Laura Ururi, ex subgerente de Tesorería.
4.- Carlos Alberto Condori Mamani, ex asistente administrativo.
5.- Ángel Mita Larico, ex gerente de Logística.
6.- Angélica Luz Marquina Cahuana, extraneus.
7.- Mariluz Teresa Vargas Laura, proveedora.
8.-Karen Fiorella Payehuanca Mamani, proveedora.
9.-Yunnely Fiorela López Ticona, proveedora.
10.- José Luis Fernández Ramos, ex jefe de la oficina de asesoría jurídica, ex encargado de la secretaría técnica y ex jefe de la oficina de administración y finanzas.
La resolución judicial además si bien considera como investigados a otros tres, determinó declarar infundado el pedido de detención preliminar contra estos:
11.- Rodrigo Choque Ururi, proveedor.
12.-Eber Ramos Luque, proveedor.
13.- Fernando Adolfo Cáceres Moscoso, proveedor.