La aprobación de la reforma de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos es, a decir del representante de Justicia Viva de Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, representa una reducción por parte del Congreso de los derechos de la ciudadanía, como la consulta popular.
Purizaga precisó que el proyecto aprobado modifica los artículos 40 y 44, los mismos que impiden el referéndum para una asamblea constituyente sin una reforma constitucional previa aprobada por el Congreso. Con ello, el Congreso serviría como un filtro previo.
Explicó que en el artículo 40 está referido a que no pueden someterse a referéndum las materias y normas que se estipulan en el artículo 32, entre las que figura la consulta popular por referéndum.
Observó que la línea de los órganos de Gobierno está orientado a alentar la participación de los ciudadanos y mejorar las formas de control ciudadano, pero que en esta ocasión ocurre todo lo contrario con la aprobación por parte del Congreso.
El elemento sorpresa fue el apoyo por parte de la bancada de Perú Libre a esta reforma, además del respaldo a la permanencia de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.