TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

SUTEP pide a la DRET no aplicar retención en el pago de deuda social

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La secretaria del SUTEP, Rosana Reinoso, indicó que remitió el oficio n°. 066 al director regional de educación, Javier Lira, a fin de que disponga la no ejecución de retención por concepto de renta de quinta categoría en los pagos de deuda social.

Alegó que de ser ejecutado un descuento “se estaría vulnerando la intangibilidad de las resoluciones judiciales de sentencia de cosa juzgada” en favor de docentes beneficiados en Tacna.

Aseguró que existen antecedentes emitidos por el Tribunal Constitucional que avalan a los maestros ya que el dinero que percibirán “no es una remuneración sino una deuda parte de una remuneración comprendidos entre los años 1990 y 2012”.

“Si en su debida oportunidad se hubiera pagado incluso así no se llegaba al descuento de quinta categoría y resulta que ahora se pretende afectar estos montos tan esperados por la región Tacna y el Perú”, comentó.

Agregó que, el documento enviado a la Dirección Regional de Educación “indica que resoluciones en cosa juzgada deben ser cumplidos tal cual están y los extremos de las resoluciones de los docentes no indican aféctese como descuento”, siendo así, las resoluciones “no deben quedar a apreciación ni al criterio de quien lo lee”, enfatizó.

“Consideramos que de producirse la retención se estaría vulnerando la intangibilidad de una resolución emitida por el Poder Judicial que indica se pague un monto”, advirtió.

DRET: No ejecutar descuento en deuda social generará multas de la SUNAT