TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

DRET: No ejecutar descuento en deuda social generará multas de la SUNAT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El director regional de educación, Javier Lira, indicó a Radio Uno que el pago de la deuda social a docentes está sujeto al descuento por renta de quinta categoría.

“De acuerdo a la ley del impuesto a la renta, un trabajador puede recibir hasta 30 mil 800 soles al año, quien pasa este monto tiene que pagar un impuesto a la renta de quinta categoría que de ser el caso se aplicaría la tasa del 5%”, refirió.

Aseveró que de no ser ejecutada la retención, la Sunat multará a la institución y docentes beneficiados.

“La Sunat va a remitirnos una multa. Se ordena proceso administrativo para el administrador, jefe de personal y planillero. Y por último al docente también le van a comunicar: usted ha recibido en 2021 más de 30 mil 800 soles por lo tanto debe acercarse a Sunat para cancelar el monto de quinta categoría”, advirtió.

Incluso refirió la existencia del caso de una docente quien envió documento de queja a la DRET “por no ejecutar el descuento porque le han generado un problema con Sunat respecto a la deuda social”.

Aclaró que “es falso que a todos se les va a descontar porque cada caso es diferente”. Siendo así, refirió que tanto, docentes, administrativos y cesantes perciben distintos montos que al cálculo, algunos no alcanzarían la cifra que demanda la referida retención.

Según la autoridad educativa “tendría que ser un directivo que está en la cuarta escala para arriba” el obligado a pagar la renta por quinta categoría, más no un cesante ya que percibe depósitos de 1000 soles, 900 soles y hasta 400 soles.

“Un profesor que es director en colegio que tiene cuarta escala gana 4 mil 770 soles, entonces multiplicado por 12 supera los 48 mil soles y si le sumamos que le han pagado 9 mil soles de deuda social, supera”, dijo a modo de ejemplo.

También aquellos en tercera escala que perciben 3 mil 800 soles que al ser multiplicado por 12 supera el monto de los 30 mil soles. De igual modo, son incluidos los docentes de primera escala que, si bien perciben 2 mil 400 soles y que al ser multiplicado por 12 no alcanzan el monto para descuento, tal situación cambia “con el pago de la deuda social” pues “sí llegarían y le tienen que aplicar el descuento de quinta categoría”, acotó.

El grueso de docentes que serían objeto de retención pertenecen a la Ugel Tacna, “ahí sí se tendrá que aplicar”, agregó.

Para el director regional, el Estado vía Ministerio de Economía y Finanzas debería incluir en la resolución de pago de deuda social que esta no está ligada al pago de la mencionada renta de quinta categoría por ser un derecho que asiste a los docentes.